David Hernández, integrante del colectivo Keyah, convocó a una jornada de reforestación del Cerro Coronel, el sábado 6 de mayo a las 18:00 horas, donde se plantarán más de 200 especímenes endémicos de la zona, para preservar los suelos, evitar la erosión y contribuir al cuidado del medio ambiente, con la producción de oxígeno y protección del cerro como captador de agua.
La jornada de reforestación se realizará en alianza con otras organizaciones como Salvemos los Cerros y Reforestemos, quienes se unen e invitan a la población en general en participar para el cuidado del Cerro Coronel, también llamado en lengua originaria "Guaguachic".
“El sábado tenemos la reforestación, en el Cerro Coronel, donde vamos a tener una serie de actividades. Además de la reforestación, también vamos a hacer un taller para hacer bombas de semillas. Llevaremos las semillas, los sustratos y cómo se pueden repartir. Luego enseñaremos cómo se pueden preparar y repartir”, explicó David.
Refirió que las plantas fueron donadas por el Vivero Municipal del Gobierno Municipal de Chihuahua, son entre 200 y 300 especímenes, de especies endémicas.
“Tenemos aseguradas unas cactáceas, son similares al cardenche. La idea es reforestar y hacer barreras vivas para proteger los suelos, y corregir el impacto ambiental que se produce cuando se pisan por la afluencia de las personas las plantas que logran germinar. Por esa situación, es cada vez más grande el problema”, mencionó el activista defensor del medio ambiente.
En conjunto, las tres asociaciones Keyah, Salvemos los Cerros de Chihuahua y Reforestemos, manifestaron que con esta actividad, se busca promover la reforestación en áreas naturales que se encuentran dentro de centros urbanos y concientizar sobre la importancia de los mismos en cuestiones de conservación y medio ambiente.
“La reforestación es una acción esencial para la conservación y preservación de los ecosistemas. La cobertura vegetal ayuda a mantener el equilibrio ecológico y es fundamental para la mitigación de los efectos del cambio climático, ya que los árboles y las plantas son capaces de absorber dióxido de carbono de la atmósfera y producir oxígeno. Asimismo, la reforestación contribuye a la prevención de la erosión del suelo, protege las cuencas hidrológicas y evita la pérdida de biodiversidad, al proporcionar hábitats para la fauna y la flora”, explicaron.
En ese sentido, mencionaron que la reforestación también puede generar beneficios económicos y sociales, como el turismo ecológico y la creación de empleos en actividades relacionadas con la gestión forestal.
“El evento de reforestación en el Cerro Coronel "Guaguachic" es una oportunidad única para que la sociedad tome conciencia sobre la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y trabajar juntos en su conservación y restauración. Invitamos a toda la comunidad a sumarse a esta iniciativa y a ser parte del cambio hacia un futuro más sostenible y responsable con el medio ambiente”, concluyó.