El gran territorio chihuahuense es rico en biodiversidad, como el león de montaña y el imponte bisonte, pero también el armadillo, uno de los mamíferos más característicos del continente americano.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Aunque su distribución en México abarca desde la Península de Yucatán hasta el sur del territorio, su presencia se divide en dos porciones distintas: una que se extiende hacia el Golfo de México, incluyendo partes de Chihuahua, y otra hacia el Pacífico, llegando hasta Sonora y Chihuahua. Aquí te contamos más sobre esta especie.
Armadillo de nueve bandas, especie desconocida de las Américas
El armadillo de nueve bandas, conocido también por los nombres: Ayotochtli (náhuatl), Ayotoste, Ayotoctli o Tochi, es un mamífero de tamaño mediano que se distingue por su caparazón formado por escamas dérmicas osificadas. Este caparazón cubre la mayor parte de su cuerpo, excepto la región abdominal, y se divide en tres zonas: la postcervical, la central y la pélvica. La zona central está compuesta por nueve bandas móviles que le permiten enrollarse para defenderse. Cada banda tiene placas rectangulares con marcas para los pelos interescutales.
El armadillo tiene pelo escaso, grueso y áspero, especialmente en el abdomen. Su cabeza es pequeña y tubular, con orejas erectas y sin dientes frontales. Sus patas son cortas y fuertes, con garras para excavar. Su color es café oscuro o negruzco, con zonas laterales más claras. No hiberna y no tolera el frío extremo por su falta de pelo y grasa, según indica el Plan de manejo tipo para armadillo de nueve bandas de la SEMARNAT.
Viven en diversos hábitats, en climas cálidos y templados, y se adaptan a varios tipos de vegetación como pastizales, matorrales, bosques espinosos, bosques de coníferas y encinos, bosques tropicales de hoja perenne, de hoja semicaduca, de hoja caduca y bosques húmedos de montaña. Les gustan los lugares con suelos de arena o arcilla para hacer sus madrigueras o cerca de ríos, evitando lugares muy húmedos, secos o fríos. Son de costumbres terrestres, bien preparados para cavar y con una actividad normalmente al atardecer o de noche. Por lo general son solitarios, aunque se pueden ver en grupos.
De las veinte especies de armadillos que existen, solo el armadillo de nueve bandas se encuentra en México y solo dos subespecies: la D. novemcinctus davisi y la D. novemcinctus mexicanus.
¿Dónde se encuentra en Chihuahua?
En Chihuahua, el armadillo de nueve bandas se puede encontrar en los municipios de Guachochi, Urique y Guadalupe y Calvo, específicamente en el Cerro de Mohinora, la mayor elevación de la región montañosa del estado.
Su rango geográfico abarca desde el sur de EE.UU. hasta el sur de Argentina. En México, ocupa toda la Península de Yucatán y el sur del territorio, subiendo hasta la meseta central, donde se divide su distribución. Por el lado del Golfo de México, se extiende hasta Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y el este de Chihuahua; por el lado del Pacífico, hasta el sur de Sonora y Chihuahua, excluyendo la Península de Baja California y el Altiplano Central.