El pasado 7 de agosto del presente año se aprobó la primera consulta pública municipal propuesta por Salvemos los Cerros, para declarar las tres presas de chihuahua capital como áreas naturales protegidas, luego de que se propusiera hace tres meses que se realizará la consulta para proteger estos cuerpos de agua, y que se consideren como lo que son, una parte esencial de la ecología de la capital. Las presas que se estarán protegieron son la Chihuahua, Rejón y Chuvíscar.
Esta es la primera consulta pública municipal en la historia de la ciudad en ser realizada a nivel municipal, según cuenta Luis Andrés Rivera, el vocero de Salvemos los Cerros de Chihuahua, el cual menciona que se llevará a cabo gracias a la ley de Participación Ciudadana que introduce esta herramienta democrática y participativa para que la población chihuahuense pueda expresar sus necesidades y propuestas para satisfacerlas.
La fecha tentativa en la que se llevará a cabo la consulta podría ser a principios de septiembre, de igual forma, Luis Andrés señala que el voto podrá ser electrónico y podrán participar menores de edad que se sientan identificados con la causa.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Menciona también que debido a la crisis hídrica que ha azotado a la república, se necesita el aumento de la participación ciudadana en temas políticos y públicos que ayuden a garantizar un correcto abastecimiento de agua para las futuras generaciones. Por el cambio climático y la contaminación a los mantos y cuerpo de agua, urge un replanteamiento de la forma en que protegemos y nos relacionamos con las áreas naturales para encontrar una alternativa viable para la protección de estas áreas.
Participación Ciudadana: una herramienta para que las voces sean escuchadas
La participación ciudadana en las consultas públicas es una oportunidad para que las comunidades y los ciudadanos puedan expresar su opinión y participar activamente en las decisiones a seguir, además de fomentar la participación, también permite al pueblo tener una voz que será escuchada.
Al estar involucrada la comunidad en este tipo de decisiones, señala Luis que se garantiza el aumento en la transparencia y legitimidad del proceso, así como que la declaración sea informada y respaldada por quienes están y serán afectados o beneficiados con las protecciones de las áreas establecidas.
Este tipo de consultas ayudan a fomentar y concientizar a la población sobre la importancia de conservar el medio ambiente y la biodiversidad, además de generar que un mayor sentido de responsabilidad ambiental en los miembros de la sociedad.
Así mismo, al estar involucrados tantos miembros de la ciudadanía, el colectivo Salvemos los Cerros asegura que la decisión final será considerada como legítima debido al respaldo de la comunidad hacia el proyecto y por la cercanía que estos tendrán con el proceso, lo que reducirá conflictos futuros que aumentará la aceptación del proyecto.
Aunado a esto, el que la consulta tenga la participación de los ciudadanos, permitirá identificar posibles conflictos o preocupaciones que puedan surgir por parte de la comunidad, pues al abordar este tipo de temas durante el transcurso de la consulta, ayudará a encontrar soluciones que beneficien a las partes involucradas.
Debido a que estas consultas son realizadas por petición de la comunidad, estos tendrán un mayor sentido de compromiso, así como la sensación de apropiación que involucra el estar presente en el proceso, por lo que es más probable que las zonas resguardadas sean mejor cuidadas y vigiladas, ayudando a que el área preservada de frutos y mejoras.
En sí, comenta Rivera que esta consulta es una valiosa herramienta que será usada para promover la participación ciudadana mientras genera conciencia y fortalece la toma de decisiones como comunidad, al igual que garantiza que la propuesta sea respaldada y protegida por los miembros de la misma comunidad que fomento a que se realizará la consulta pública.
Mira también: Salvemos los Cerros: Cinco años de defender la flora y fauna de Chihuahua
Importancia de proteger las presas
El que estas áreas sean protegidas traerá beneficios como la conservación de la biodiversidad que rodean y albergan estas presas, así se conservará y protegerá los hábitats naturales de la fauna endémica que habita en estas áreas, enriqueciendo las especies y el entorno nativo.
Lo que lleva al siguiente argumento de Salvemos los Cerros, ya que una vez que estas áreas se encuentren en condiciones idóneas, esta podrá recobrar el turismo y promoverá las actividades recreativas que disminuyeron con el paso del tiempo, como el senderismo, pesca deportiva, observación de aves, entre otras. Al mismo tiempo que se garantiza la preservación del entorno natural.
Una de las razones más importantes por las que se inició esta consulta y es por lo que el grupo ha peleado desde hace cinco años, se debe a que estas presas son el recurso de abastecimiento hídrico más esenciales de la ciudad, por lo que proteger estas áreas, asegura que el abastecimiento de agua a largo plazo, previniendo el agotamiento y contaminación de mantos acuíferos subterráneos.
Siguiendo el hilo de la contaminación, ayudar a que el ecosistema natural que rodea a las presas incremente su vida útil y mitigar el cambio climático, ya que estos actúan como un sumidero de carbono, por ello, el proteger estas áreas contribuirán a la reducción de gases de efecto invernadero en la ciudad y mejorará la resistencia para enfrentar eventos climáticos extremos.
Parte de la importancia de proteger estas áreas está en su valor histórico y cultural, ya que al declararlas como áreas protegidas, se lograrán preservar y rescatar sitios arqueológicos o históricos presentes en la zona.
El colectivo Salvemos los Cerros llaman a la ciudadanía a participar en esta consulta, debido a la importancia que refiere el que se tomen medidas para cuidar el medio ambiente y el agua, en especial en estos momentos de sequía: "ya que la crisis climática e hídrica cada vez más se hace presente y sólo a través de la protección del territorio es que podemos asegurar un futuro digno para las siguientes generaciones", apuntó el vocero de SLC, Luis Andrés.
Desde el año 2018 se realizaron estudios técnicos justificativos que clamaban la urgencia de proteger el agua de la capital, sin embargo, el caso se había quedado pospuesto por falta de interés social, así que el hecho de que se haya aprobado esta consulta implica un importante abrir de ojos y una declaración al compromiso que conlleva el proteger las áreas naturales de parte de la ciudadanía chihuahuense.