Luego de los múltiples pronunciamientos que algunos ciudadanos y grupos ambientalistas de la ciudad de Chihuahua han realizado por la supuesta construcción en la zona conocida como Cerro del Caballo, el Instituto Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN) indicó que en la página web de la Comisión Nacional Forestal esta zona no está reconocida.
Asimismo, a través de la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Desarrollo Humano y Educación indicaron que en la pasada consulta para acreditar la Mesa de los Caballos como zona protegida por sus valores paisajísticos, turísticos y ambientales o culturales relevantes para la comunidad, resultó con 2 mil votos que acreditaron esta zona con esos valores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Debido a esto, se implementaron medidas de protección para conservarlos. Una de las acciones que el municipio pretende buscar, es una partida presupuestal para llevar a cabo el “Estudio de caracterización y diagnóstico ambiental geomorfológico de la Mesa del Caballo en Chihuahua, Chihuahua” a la brevedad posible.
El Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN) también informó que la Comisión Nacional Forestal en su sitio web, que muestra una lista de todos los cerros del país y sus altitudes, no incluye el Cerro El Caballo ni la Mesa El Caballo.
Además, en la página de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad tampoco existen los mencionados cerros y/o mesa; no obstante, en el INEGI hay un documento desde 1994 que señala una área conocida como Mesa Los Caballos, la cual se sitúa lejos de la zona urbana.
El IMPLAN también indicó que este nombre fue dado por los pobladores locales y que se trata de la parte más alta de un terreno plano que tiene un uso de suelo de Preservación Ecológica, alejado de los desarrollos urbanos de la zona.
Por otro lado, también se señaló en una imagen del INEGI el punto en el que se encuentra la zona Mesa de Los Caballos, y que cuenta con uso de suelo de preservación ecológica, identificada en color verde y encerrada en un círculo y la zona urbanizable más cercana está en color rosa.
De esta forma, el Gobierno Municipal reiteró su compromiso por defender y proteger el medio ambiente, promoviendo la declaratoria de áreas naturales protegidas, como lo hizo con el Cerro Coronel, el Cerro Grande, el Cañón del Marro y Los Picos de la Luna, declaratorias que fueron recientemente publicada en el Plan de Desarrollo Urbano.
Con respecto a la supuesta intención de construir una institución de educación superior en dicha zona, el Municipio informó que hasta el momento, es inexistente la solicitud para realizar la obra en este lugar.
Además, resaltaron que cada uno de los trámites y autorizaciones deberán estar fundados y motivados de acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad en su última versión, la cual fue publicada el pasado 23 de marzo.
Es de mencionar que este plan es de Visión 2040, tiene como fin llevar a Chihuahua a soluciones viales, de reservas industriales y áreas de valor ambiental, brindando una mejor calidad de vida a toda la ciudadanía.