¡Qué no se te mueran! Cómo proteger las plantas de las heladas

Si quieres que tus plantas sobrevivan al frío, sigue estos consejos

Roxana Ogaz / El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 1 de noviembre de 2024

Hay algunas plantas que requieren de cuidados especiales durante el invierno | Foto: Michael Job Loquellano / Pexels.com

Debido a su ubicación geográfica, nuestro país puede experimentar nevadas, heladas y olas de frío durante el invierno, lo que constituye uno de los mayores riesgos para la producción agrícola en esta temporada.

Si en tu casa tienes un jardín sin las condiciones óptimas de suelo, luz y agua, puede ser perjudicado y destruido por una helada, por ello, aquí te dejamos unos consejos que puedes seguir para proteger tus plantas de una helada.

Te puede interesar: Qué árboles debes evitar plantar por su gran consumo de agua

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Consejos para proteger tus plantas en invierno

Existen distintos tipos de plantas y cada una requiere de un cuidado especial para subsistir, incluso hay algunas que son más adecuadas para cada estación del año. Si en tu jardín tienes plantas que no son de la temporada invernal o que requieren más atención que otras, existen algunos consejos que te ayudarán a protegerlas de las heladas.

Consultamos diversos sitios web especializados en el cuidado de las plantas y estos son los mejores consejos que puedes seguir:

Coloca acolchado o "mulching" en el suelo

El recubrimiento del suelo o mulch es una práctica muy común en huertas y jardines. Consiste en colocar una capa protectora sobre el suelo para evitar que el sol seque el sustrato y evapore el agua. También ayuda a mantener la temperatura adecuada y a controlar el crecimiento de plantas indeseadas.

Riégalas menos

En primer lugar, el suelo debe tener una buena capacidad de drenaje, lo que permite que el agua se absorba fácilmente. Esto reduce el peligro de congelación y previene la descomposición de las raíces. Con respecto al riego, opta por cantidades moderadas y evitar regar cuando las temperaturas sean excesivamente bajas.

Foto: Kaboompics.com / Pexels.com

La planta "pata de elefante" puede llegar a medir hasta 7 metros de altura | Foto: Sitio web / Gobierno de México

Cúbrelas

Instala estructuras temporales alrededor de las plantas más sensibles para protegerlas del frío y las heladas. Estas pueden ser hechas de tela, plástico o malla, y actúan como una barrera térmica para evitar que las plantas se vean afectadas por el viento, la nieve, el hielo o la escarcha. Las telas antiheladas son una opción muy común, ya que se pueden colocar sobre las plantas durante la noche y retirar durante el día para permitir la transpiración adecuada. De preferencia, el plástico debe ser transparente para que le llegue luz.

Junta todas las plantas de macetas en un lugar

Es mejor agruparlas en un mismo lugar para poder protegerlas con mayor facilidad. Puedes ubicarlas junto a una pared, en dos o tres filas, colocando las más altas al final. Luego, puedes instalar un par de postes y cubrirlas con un plástico.

Incluso, puedes meter las plantas adentro de tu casa para mayor seguridad. Asegúrate de que durante el día les llegue la luz solar y mantén las ventanas abiertas para permitir la circulación del aire.

No las podes

Podar las plantas cuando se acerca el invierno, y dejarlas casi sin hojas, es un error grave. Si tus plantas o árboles tienen plagas y necesitan una poda de limpieza, es mejor que esperes hasta finales de invierno. La mejor época para podar es durante la primavera y el verano, ya que esto ayudará a la fructificación de tus plantas.

Foto: Maria Turkmani / Pexels.com

Pinta los troncos de los árboles

Pintar los troncos de árboles de blanco, implica aplicar una mezcla de cal y agua en el tronco. Otra opción es usar pintura látex a base de agua diluida con partes iguales de agua. El color blanco refleja la luz solar y ayuda a prevenir quemaduras por el sol en invierno, reduciendo así el riesgo de daños por temperaturas extremas y cambios bruscos de temperatura. Además, evitar que el tronco se sobrecaliente también lo protege de posibles grietas que puedan permitir la entrada de parásitos.

Mantén el suelo en buen estado

El estado del suelo y un riego apropiado son muy importantes para proteger las plantas de una helada. Asegura que el suelo esté bien drenado, permitiendo que el agua se escurra fácilmente, lo que reduce el riesgo de congelación y putrefacción de las raíces. Mantener el suelo ligeramente húmedo antes de una helada ayudará a minimizar la temperatura del suelo y proteger las raíces.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!