La ciudad de Chihuahua cuenta con 24 arroyos dentro de la mancha urbana, que están divididos la mitad al norte del Canal Chuvíscar, que se enmarca en la avenida Teófilo Borunda, y el resto al sur, los cuales presentan la problemática de ser utilizados como basureros improvisados, donde la población deposita todo tipo de desechos, en su mayoría plásticos, que serán arrastrados a los ríos y cauces de agua cuando se lleguen a presentar las lluvias.
Además de la concentración de basura, se ha detectado el depósito ilegal de escombro, muebles y autopartes de desecho, y el crecimiento natural de la maleza, por tratarse de una superficie con características húmedas, aun durante la temporada de estiaje o de tiempos sin lluvia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La atención que reciben estos lugares se brinda a través del Gobierno Municipal de Chihuahua, que se divide en dos direcciones, la atención a los 12 arroyos de la zona sur corresponde a la Dirección de Obras Públicas; y la docena de arroyos en el sector norte, son atendidos por la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
En ese sentido, los que corresponden a la zona sur, atendidos por Obras Públicas, la dependencia informó que realiza intervenciones en los arroyos, con el objetivo de mantener las corrientes de agua en la ciudad en condiciones óptimas libres de maleza, basura y desechos que puedan provocar problemas a la salud a los vecinos que se encuentran cerca.
Recientemente, se han intervenido en arroyos de las colonias de Punta Oriente, Villa Juárez y Pavis Borunda con el apoyo de maquinaria pesada y cuadrillas manuales para el retiro de maleza, escombro y basura acumulada como papel, botellas, llantas, entre otros desperdicios.
El depósito de basura en los cauces de agua genera un importante foco de contaminación, que vulnera el ecosistema natural de las zonas de agua; genera fauna nociva como insectos, roedores, que pueden llegar a ser perjudiciales para otras especies, incluidos a los seres humanos, y al acumularse en grandes cantidades, puede formar diques de basura cuando sea temporada de lluvias y el agua vuelva a pasar por los cauces que hoy se encuentran secos.
Por todo lo anterior, el Gobierno Municipal hace un llamado a los ciudadanos para a fin de que depositen la basura en los lugares correspondientes, para mantener limpios los arroyos; y así evitar problemas de salud, ambientales y mantener seguros los caudales de agua.
Así mismo, invitó a las personas que deseen realizar un reporte o aclaración, se comuniquen a través de los diferentes canales de comunicación como la aplicación Marca el Cambio, o llamando al 072 en el Centro de Respuesta Ciudadana.