Crean bosque urbano en Vientos del Sacramento con especies aptas para el clima de Chihuahua

“Tenemos que reconocer donde vivimos y a partir de eso adaptarnos a lo que hay en el entorno”, enfatizó el secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 17 de junio de 2024

Foto: Gobierno del Estado

Con la plantación de 450 ejemplares de especies endémicas del semi desierto chihuahuense los vecinos de la colonia Vientos del Sacramento iniciaron con la creación de un bosque urbano.

Lo anterior en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, donde el ingeniero Mauro Parada Muñoz señaló que en ocasiones a las personas se les olvida que viven en un desierto y quieren tener jardines verdes y con exceso de agua, cuando la falta de agua es una realidad en Chihuahua.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

“Tenemos que reconocer donde vivimos y a partir de eso adaptarnos a lo que hay en el entorno”, enfatizó el secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado.

Foto: Gobierno del Estado

Reconoció que el tema de la desertificación es complicado y cada vez será más rudo, a pesar de que al sector primario se le atribuye gran parte de la culpa, también es de donde provienen los alimentos que llegan a la mesa, por lo que es necesario tener empatía y cada quien poner un granito de arena desde el hogar.

Enfatizó en la importancia de construir áreas verdes con especies endémicas que se adapten con facilidad al clima de la entidad.

Con gran entusiasmo, los vecinos hombres y mujeres participaron de la plantación de las 450 especies nativas para la construcción de un bosque urbano del semidesierto.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Foto: Gobierno del Estado

Entre las especies plantadas se encuentran palmas yuccas, mezquitones, mimbre, palo verde, candelillas y sotol.

El ingeniero Humberto Molinar Hernández, director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales, explicó que este bosque urbano será regado con agua tratada y será de vital importancia la participación de los vecinos en el cuidado y conservación de la zona, que también podrá ser un espacio para el esparcimiento y la recreación.

En el evento también estuvieron presentes el director de Desarrollo Rural del Municipio de Chihuahua, Armando Gutiérrez Torres; la jefa del departamento de Cuidado del Agua, Carla Valdés, y la presidenta del seccional, Lorena Pizarro, quienes celebraron la suma de voluntades que permitieron esta obra conjunta.