El reporte más reciente del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado el 20 de octubre de 2023, muestra que el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 A D4) a nivel nacional fue del 66.16%, un 8,8% mayor que el reporte del 30 de septiembre.
De los 32 estados de la república mexicana, 30 presentan algún grado de sequía (D0 – Anormalmente Seco, D1 – Sequía Moderada, D2 – Sequía Severa, D3 – Sequía Extrema o D4 – Sequía Excepcional). Del total de los municipios que conforman los estados del país, 1819 presentan sequía, 378 se encuentran anormalmente secos y solo 274 no presentan afectación. A pesar de las lluvias que se han registrado, el panorama sigue siendo desalentador.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Te puede interesar: ¿Qué es el fenómeno El Niño? El evento climático que podría dejar fuertes lluvias en Chihuahua en verano
La sequía merma la producción agrícola y ganadera
La temporada de lluvias y ciclones tropicales en México inició el pasado 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, pero con la llegada del fenómeno meteorológico El Niño, que altera las condiciones del clima, aunado al cambio climático, provocaron que las lluvias fueran muy pocas, provocando una sequía en gran parte del territorio nacional, principalmente en la zona norte.
El campo en México requiere de las lluvias para subsistir y tener una producción agrícola próspera y la escasez o retraso de las precipitaciones, pone en riesgo tanto a las cosechas como la ganadería, lo que impacta negativamente en los ingresos de las familias que dependen de esta actividad y también a los consumidores.
El pasado mes de septiembre, se registraron 502,550 hectáreas de cultivos dañados en el país, principalmente por la sequía. Las entidades con mayores daños son Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.
De ese total, 36,607 hectáreas son destinadas a cultivos de riego, mientras que las restantes 465,943 hectáreas se dedican a la producción de cultivos de temporal, que dependen tanto de las precipitaciones como de la capacidad del suelo para retener el agua.
Por ejemplo, en Chihuahua, los productos más afectados por la sequía son la nuez, maíz, chile de árbol y el frijol.
El pasado 30 de septiembre concluyó el ciclo agrícola 2023 y con base a la cantidad de agua almacenada, realizarán los planes de riego para el ciclo del próximo año.
La ganadería también se ha visto afectada por la sequía, ya que los precios para alimentar al ganado han aumentado, como lo es el precio de la alfalfa, provocando que los ganaderos vendan sus animales para mantenerse, lo que lleva a una sobreoferta de ganado.
Estados más afectados por la sequía
El estado de Chihuahua se enfrenta a una situación crítica debido a la sequía extrema, la cual está afectando a 49 de sus 67 municipios, por ello, el Consejo Estatal de Protección Civil emitió la declaración de emergencia, decisión que se tomó luego de que el Gobierno Federal eliminara el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dejando al Gobierno Estatal la responsabilidad de afrontar los estragos provocados por la sequía.
Del total de los 49 municipios con sequía, 14 de ellos son de zona sur de la entidad y están catalogados con sequía extrema (D3), incluyendo Parral.
Otros estados más afectados por la sequía son:
Sonora
Sinaloa
Durango
San Luis Potosí