En el Municipio de Chihuahua, dejar escombros en lugares no designados es una infracción al Reglamento de Justicia Cívica, específicamente en el artículo 34, fracción IX, que menciona la responsabilidad de mantener terrenos baldíos o fincas abandonadas en buenas condiciones.
El problema de tirar escombro en áreas deshabitadas es que pueden convertirse en un riesgo de inundación durante las lluvias, entre otras problemáticas. Las multas por cometer esta falta administrativa varían de 10 a 1000 UMAs.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Te puede interesar: Faltan árboles en la ciudad; el concreto inhibe la lluvia: Especialista
Esto dice el Reglamento de Justicia Cívica
Si en tu casa tienes escombro y estás pensando en dónde ir a tirarlo, piénsalo dos veces antes de ir a dejarlo en algún lote baldío o en la banqueta afuera de tu casa, ya que esto representa una falta al Reglamento de Justicia Cívica del Municipio de Chihuahua, lo que se encuentra estipulado en el artículo 34, fracción IX:
“Tener la persona propietaria o poseedora, en malas condiciones un terreno baldío o fincas abandonadas, que genere peligro de los vecinos del lugar o no darle el cuidado necesario para mantenerlo libre de plagas o maleza que puedan ser dañinas para las y los colindantes”.
Y también en el artículo 38, fracción IX:
“Acumular basura en el tramo de acera y calle del inmueble que habita”.
Si te preguntas cuál es el problema en tirar escombro en lugares que no están habitados, esto se debe a que estos puntos podrán convertirse en un riesgo de inundación cuando caen lluvias, además, afectan la imagen del sector; incentivan a la proliferación de animales rastreros y pueden generar problemas de salud e impiden el libre tránsito de las personas.
También los lotes baldíos pueden convertirse en focos de incendio, los cuales podrían alcanzar a las viviendas del sector.
Esto cuesta una multa por tirar escombro en lugares no permitidos
La Dirección de Desarrollo Urbano informó que la multa por tirar escombro y basura en lugares no permitidos va de las 10 hasta las 1000 UMAs, es decir, de mil 085.00 pesos a 108 mil 570.00 pesos. Esto incluye descargar, verter o infiltrar a cuerpos receptores, vía pública o a propiedades ajenas aguas residuales de uso doméstico, comercial, industrial o agropecuario; o tirar residuos sólidos o cualquier tipo de desechos en la vía pública, lotes urbanos o rústicos, carreteras o caminos vecinales, ríos o arroyos.
Igualmente, en el Reglamento de Servicios Públicos, en su artículo 24, se establece que los dueños de propiedades tienen la responsabilidad de mantener limpios los terrenos, eliminando cualquier basura, maleza o escombro. Si no se cumple con esta obligación, la autoridad municipal se encargará de realizar la limpieza y el propietario deberá asumir el costo de la operación y la sanción correspondiente.
Si sorprendes a alguien tirando escombros en un lote baldío, puedes denunciarlo a través del número 072 o en la aplicación Marca el Cambio.