La agroecología de los alimentos está presente en Chihuahua a través del Huerto Educativo Laboratorio Agroecológico Faciatec, donde se promueve la siembra urbana ecológica, que tiene como objetivo enseñar a otras personas a sembrar en espacios con los que cuenta en su hogar, donde pueda contar con alimentos nutritivos libres de pesticidas y químicos.
El Huerto Educativo Laboratorio Agroecológico Faciatec es una estrategia para promover los entornos verdes, tomar conciencia sobre la agricultura y el cuidado de los recursos naturales, hacer comunidad y divulgar la investigación.
La maestra en Ciencias Hortofrutícolas, Mayra Isabel Salazar es la encargada del Huerto Educativo, quien explicó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología lanzó una convocatoria enfocada al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, para la cual aplicó Faciatec a fin de poder contar con un huerto escolar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La conjunción de esfuerzos entre la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología hicieron posible que el espacio de cachivaches fuera rescatado y convertido en un espacio de investigación y divulgación científica, donde los estudiantes de los diversos niveles educativos pueden asistir a conocer sobre agricultura y la producción de alimentos en huertos de metro cuadrado.
La maestra en Ciencias Hortofrutícolas, Mayra Isabel Salazar es la encargada del Huerto Educativo y explicó que a través de este método los asistentes pueden entender los ciclos de siembra, los procesos de crecimiento, las temporadas para cada semilla y sobre todo que las niñas y niños puedan conocer cómo se produce un tomate, un chile o un betabel o zanahoria.
La maestra está realizando el Doctorado en Ciencias Hortofrutícolas y en su tesis doctoral trabaja el tema de huertos educativos en el entorno escolar, para ello aplica su investigación en tres escuelas de nivel primaria.
“Queremos que las niñas y niños conozcan que hace un espacio verde, tristemente cada vez quitamos más árboles para poner estacionamientos o fraccionamientos”.
Proyecto libélula verde
Desde el 2016, Mayra trabaja en el proyecto Libélula Verde que tiene como objetivo la concienciación de las nuevas generaciones para el cuidado del medio ambiente y la agroecología.
“Las niñas y los niños disfrutan el huerto, aprenden se llenan de gozo, se abre el aula”, explicó Mayra, ya que el trabajo en los huertos escolares se derivó de Libélula Verde, donde los estudiantes empiezan desde preparar el suelo, sembrar, regar para que crezca, cosechar y hasta cocinar y probar.
Libélula Verde cuenta con un espacio en la colonia Dale, donde se rescató un lote baldío, cada bolsa de basura se reemplazó por plantas. Ahora es un espacio que deja enseñanza y comunidad.
Mayra es Licenciada en Administración, por lo que el proyecto lo empezó de manera empírica, pero luego decidió estudiar y prepararse, cursó la maestría y ahora es estudiante de doctorado bajo la dirección de la doctora María Cecilia Valles Aragón.
“Me enamore de esto, me meto a la maestría y empiezo a trabajar con técnicas más urbanas, a fin de motivar a la gente a que experimenten con un huerto, porque hemos visto que te llevan a tener más perseverancia, más conexión con la naturaleza”.
Huerto agroecológico
La idea es que la gente acuda a huerto a conocer sobre agricultura, el cuidado de los recursos naturales, porque si bien la agricultura es importante para la producción de alimentos, también cobra importancia pensar sobre lo que se invierte para producir.
En el huerto urbano, el agua que se gasta, las personas la recuperan al ingerir los alimentos que producen.
“En este espacio las personas pueden venir y ver que si se logran las producciones, se les explica el sistema de riego por goteo para el cuidado del agua”.
El huerto cuenta con la técnica de metro cuadrado, que se basa en estructuras de madera que se preparan con un sustrato lleno de nutrientes. Los estudiantes de ingeniería hortofrutícola ayudaron en la instalación del riego por goteo.
Hace unas semanas acaban de cosechar rábano, betabel, lechuga orejona, zanahoria, espinaca, acelga que se sembró en marzo. Ahora se ha sembrado calabaza, ejote, chile, además de algo de betabel y zanahoria, que son plantas de rápido crecimiento.
Esta técnica es importante para la agricultura urbana, dado que en las viviendas actualmente se cuenta con menos espacio y en pequeños cajones pueden producir sus alimentos.
Mayra destacó que se busca crear un mini ecosistema, por ello se han dispuesto espacios para flores a donde se acercan los colibríes, además de otro espacio para plantas aromáticas donde se tiene romero, tomillo y la planta que coloquialmente se le llama vicvaporu. En otro espacio están empezando con la siembra de plantas endémicas entre ellas habrá gordolobo y algunos agaves, sotol.
“Se está construyendo un espacio con armonía ecológica, que pueda establecer ecosistemas y equilibrios, la meta es convertir el espacio en algo totalmente verde”.
El espacio del huerto aun está en construcción, ya que se está instalando un invernadero para el reciclaje de agua por medio de humedales, todo ello bajo investigación para conocer qué se puede hacer con el agua gris.
Además de otro espacio de hidroponia para que la gente sepa que se puede producir en espacios pequeños. Cuenta con una plataforma digital para que todos los ciudadanos puedan conocer sobre la agroecología.
El huerto empezó en el mes de marzo y ya se ha recibido la visita de varias escuelas, donde los estudiantes pueden conocer sobre la producción de los recursos naturales, donde aprenden, construyen y se comparten saberes.
Entre los planes se encuentra invitar a la Facultad de Artes para que el espacio cuente con murales, también pretenden contar con una cocina donde los alimentos que se produzcan también puedan ser aprovechados en recetas especiales.
Ya han entablado plática con la Facultad de Enfermería y Nutriología para que acudan a dar asesoría sobre la preparación de los productos que cosechan, pero también sobre sus propiedades nutricionales.
Todos al curso huerto en metro cuadrado
El próximo viernes 28 de junio de 9:00 a 11:30 horas se realizará el curso de huerto en metro cuadrado dentro de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas. Si desea participar puede mandar un whatsapp al 6141590352.
El director de la unidad académica resaltó que este huerto es un espacio divulgativo, porque se hace ciencia, pero que está llegando a la ciudadanía.
“La gente empieza a ver el huerto como una posibilidad productiva, pero a la vez educativa y formativa”, señaló Mayra.
La meta es que el espacio pueda embonar toda la ciencia, saberes y tecnologías con las que cuenta la universidad.