La organización civil Salvemos la Cerros denunció que se ha estado desmontando ilegalmente en las faldas del Cerro Coronel Guaguachic, según comentaron, por un grupo criminal que ya está denunciado ante las autoridades correspondientes.
Activistas señalaron que el Cerro Coronel Guaguachic es un monumento natural, así como parte de la historia e identidad de Chihuahua, hogar de cientos de especies de flora y fauna, y que durante años ha sido defendido por grupos activistas.
"Grupos criminales que venden terrenos de forma ilegal en áreas en las que no se puede urbanizar, están nuevamente destruyendo el cerro con maquinaria pesada, lo que afecta la estabilidad del suelo en zonas que se han deslavado anteriormente ocasionando tragedias", resaltó la organización civil.
Agregaron que se ha afectado a las familias que viven la zona con agresiones, ataques y amenazas y se ha afectado al territorio con incendios, contaminación, desmontes y saqueo de flora y fauna, algunas de las cuales son especies en peligro de extinción, como la Echinocereus Palmari, cactus que fue documentado como especie en peligro por la Profepa.
Luis Rivera, vocero de la organización explicó que el origen del problema fue el desplazamiento forzado de la gente de la Sierra Tarahumara, y que llegaron a la ciudad de Chihuahua en donde José Luis Ramírez los estafó prometiéndoles terrenos que no siquiera eran suyos y pasó años extorsionándolos.
Por lo anterior, los vecinos de la colonia Adición Rubén Jaramillo, han denunciado los daños, amenazas y extorsiones que han sufrido por este sujeto, quién recluta a personas para que hagan sus fechorías y dañen a las familias que ahí viven.
Hay que recordar que con el activismo Salvemos a los Cerros de Chihuahua y las denuncias y negociaciones de loa habitantes de la colonia Adición Rubén Jaramillo se logró un acuerdo con las autoridades gubernamentales para que las familias fungieran cómo guardianas del Cerro Coronel Guaguachic, así como mejorar sus condiciones de vida con servicios públicos como agua potable, drenaje, luz y recolección de basura.
Sin embargo, en los últimos días y aprovechando las fiestas decembrinas, "la Burra" metió una retroexcavadora para hacer un pequeño desmonte, lo cual la organización y la colonia ven como una provocación para afectar el proceso de acuerdo en beneficio de las familias, por lo que fueron a denunciar el hecho a la Comisión Estatal y de los Derechos Humanos, así como a la Profepa.
Por lo anterior, la colonia y la organización mencionadas, llamaron a las autoridades para que realicen las acciones necesarias y también se retomarán acciones de protesta y activismo por parte de la comunidad.
Además, el próximo 8 de enero, la organización y habitantes de la colonia se reunirán para limpiar las inmediaciones del cerro y se retomarán las actividades de la escuelita ambiental con niñas y niños de la colonia, así como una manifestación y rondín pacífico.
"Esta agresión al Cerro es una agresión al movimiento Salvemos los Cerros y a todos los grandes avances del comité colonia Adición Rubén Jaramillo, reiteró la organización. La gente de Chihuahua, si nos unimos podemos hacer la diferencia ante el desastre ambiental y social. Se ha demostrado que con organización y desde abajo, se pueden lograr grandes cambios por parte de la sociedad civil y en la defensa de los derechos y del territorio. Seguiremos luchando", concluyó el entrevistado.