La agrupación Vida Denuncian impacto ambiental y obstrucción de flujo de agua por reconstrucción de puente en el Río San Pedro, en el municipio de Meoqui, Chihuahua, denunció a través de sus redes sociales el impacto que causará en el afluente la reconstrucción de un puente que fue derribado el verano pasado por la crecida del afluente, y que se encuentra paralelo al puente del ferrocarril; lo que podría generar daños en el ecosistema del lugar, la obstrucción del libre flujo del agua, y de la fauna.
Entre la afectación a la fauna, mencionó el impacto a especies muy específicas, como el Rascón Azteca, un ave que se encuentra catalogada entre los animales en peligro de extinción.
Así mismo, representaría un peligro al libre tránsito de las especies que habitan en el lugar, pues al atravesar el paso paralelo, podrían morir atropellados, o quedar expuestos a depredadores que estarían acechando para cazarlos, reduciendo el número de especímenes.
“El impacto que tiene su construcción en el ecosistema, aunque no faltará quien diga que al ser de tierra no contamina, como ya se dijo antes, obstruye el libre flujo del agua, pero además fracciona el paisaje, es un obstáculo para la fauna, impide el libre tránsito de los animales y, algunos, como el Rascón azteca (ave en peligro de extinción), se ven obligados a cruzarlo con el riesgo de ser atropellados o exponiéndose a depredadores”, expresaron.
En su publicación, la agrupación planteó algunas preguntas como su utilidad, pues ya existe un puente en el vado, y otros denominados Puentes Cuates.
Además, cuestionó si su construcción compensa el gasto económico de volverlo a construir, en caso de que alguna crecida del río lo derribe, y se deba rehacerlo cada vez que esto suceda.
“Quiénes lo construyen y reconstruyen cada vez que el río lo destruye ¿se han puesto a pensar que dicho bordo de tierra obstruye el paso del agua y aumenta el riesgo de inundación en otras zonas? ¿Por qué no interpretar lo que la misma naturaleza les dice? si el agua se lleva cada vez, es porque está en un lugar indebido”, afirmó la agrupación.
En su denuncia, se incluyen algunas fotografías tomadas el pasado lunes 26 de diciembre del 2022, en las que se muestra como el Gobierno Municipal de Meoqui rehace el paso provisional, bajo el puente del ferrocarril, que fue destruido en la temporada de lluvia de agosto y septiembre de este año.