Vecinos del sur de la ciudad realizaron el reporte de un desagüe que está siendo usado como basurero y que con las lluvias, los desechos terminan tapando desemboque, provocando olores desagradables en las viviendas cercanas, al mismo tiempo, el mismo arroyo recorre gran parte del sur de la ciudad, llegando hasta el Periférico R. Almada, donde la situación con la basura también se ha convertido en una problemática que amenaza la salubridad de las colonias cercanas.
El desagüe donde primero se localizó el problema se ubica entre la Privada de J.J Calvo y calle 84, en la colonia Valle de la Madrid, donde en un recorrido realizado por esta casa editorial se logró observar grandes cantidades de basura que fueron arrastradas hasta el lugar por las recientes lluvias.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo con los vecinos de la zona, gente de la misma colonia y de los alrededores acuden a este aliviadero para desechar su basura como si fuera un basurero clandestino, por lo que las lluvias de los días pasados solo empeoraron la situación, remojando los desechos y generando un olor desagradable.
Entre los desechos que se asoman a simple vista del desagüe se incluye escombro, neumáticos, bolsas de basura doméstica con papel y artículos hogareños, envolturas de comida rápida y botellas de diferentes refrescos, entre otros artefactos, incluyendo ropa.
Los residentes de los alrededores indicaron que hace varios años tuvieron que colocar por su cuenta una reja, esto, debido a que el lugar solía llenarse de personas que no solo usaban el lugar como un refugio, sino que con el tiempo, se convirtió en un picadero que con frecuencia albergaba incidentes e inseguridad.
Cuando llueve, la basura que es arrojada al lugar se queda atorada entre las rejas, rompiendo las bolas y regando los desechos por toda la cuenca del arroyo, llevando los desechos por diferentes colonias al sur de la ciudad.
A la altura de la calle Ochoa se encuentra parte del arroyo que desemboca cerca del periférico R. Almada, el cual también es utilizado como basurero clandestino, desde la cuenca hasta los alrededores y cuando llueve, el arroyo corre furioso llevándose todo a su paso.
De esto se encuentran las pruebas de una vivienda que estaba siendo expandida hacia el arroyo, quedando sobre el mismo, que la mayor parte del verano se encuentra seca, sin embargo, años atrás, en temporada de lluvias, el arroyo se desbordó y por la fuerza que llevaba el agua, se llevó parte de la construcción.
Este arroyo continúa su trayecto hasta la colonia Zarco, cerca de las vías del tren, donde se encuentra un túnel en el que el agua de las lluvias pasadas continúa encharcada junto con montones de basura que arrastra el mismo arroyo.
En este túnel los vecinos también tienen la misma problemática de que algunas personas de la zona se reúnen en él, tanto como para usarlo de refugio, como para utilizarlo de picadero, haciendo que sea peligroso rondar por estas zonas.
Los vecinos que interpusieron el reporte de lo que ocurre con estos puntos en específico piden en general a las autoridades que les ayuden a solucionar el problema de la basura, proponen que además de una limpieza, patrullas realicen recorridos de prevención y con esto, ayudar a que personas dejen de usar las cuencas de este arroyo como picadero.