En el marco del Vigésimo Sexto Encuentro Nacional Sobre Desarrollo Regional en México, AMECIDER 2021, en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACh, se presenta la exposición de once esculturas elaboradas por el maestro Guillermo Erasmo Villanueva Gutiérrez.
Además de estas esculturas de metal, se exhibió una pieza de cerámicade los escultores Héctor Gallegos y Laura Bugarini de la comunidad de Mata Ortiz, a la que denominaron “Pies Ligeros”. Esta exhibición permanecerá abierta hasta el próximo lunes 15 de noviembre.
El autor, que es egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, informó que para atender algunos de los objetivos sobre el desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030, todas esas efigies que representan un eje vertiente del estudio, fueron manufacturadas con láminas recicladas y soldadura eléctrica.
Agregó que cada una de las piezas tiene su significado, por ejemplo, la primera de ellas se le denomina “Cohesión” porque da a entender cómo diferentes manos unen esfuerzos, talentos y conocimientos para usarse en el bien común.
Esto, indicó pensando en nuestro entorno, mientras que la segunda habla de la “Integración”, que revela cómo se aplica el uso de la tecnología en la extracción de materiales y el cómo debemos enfocarnos en integrar a nuestro proceso de trabajo, el aprovechamiento de los deshechos a través del reciclaje.