El movimiento Salvemos los Cerros de Chihuahua ha intervenido durante más de un año la comunidad de la colonia Adición Rubén Jaramillo, donde en coordinación con los vecinos, cada domingo se imparte en lenguaje claro y motivante para los niños y adolescentes, información sobre la flora y la fauna que habitan el simbólico cerro Coronel, que es uno de los que aparecen en el escudo del estado de Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La colonia Adición Rubén Jaramillo, está asentada sobre una de las colinas del cerro llamado en su idioma original Guaguachic, donde se atienden a 28 niñas y niños de siete a 13 años, -de los que en promedio asisten 15 semanalmente-, donde de forma divertida y adecuada a su edad, aprenden sobre las plantas y animales, historia y ecosistema del área. Adicionalmente se imparten valores y se refuerzan conocimientos escolares como Español y Matemáticas.
Lo que distingue la educación de la Escuelita Ambiental impartida por algunas integrantes de SLC, no se queda en teoría, si no que se lleva a la práctica con una intensa campaña de reforestación, cuya área beneficiada fue rescatada de actividades ilícitas, pues se comercializaban ilegalmente, y se generaban asentamientos irregulares. También hay jornadas de limpieza, en las que se acopia la basura que dejan algunos visitantes y se retira del lugar.
“Desde hace más de un año acudimos cada domingo para enseñar sobre las plantas y animales del cerro, la historia, el ecosistema y también valores, español, matemáticas y todo lo necesario, así como ejercitarnos y apoyar las labores de la zona reforestada que se inició en los terrenos que recuperamos del grupo criminal que se encontraba vendiéndolos ilegalmente, pues pertenecen a la federación y son área nada de valor Ambiental, patrimonio universal de la humanidad”, afirmó Luis Andrés Rivera Levario, de SLC.
La defensa del cerro Guaguachic, conocido coloquialmente como Coronel, -por un militar que habitaba la zona-, ha sido un reto para los integrantes de Salvemos los Cerros de Chihuahua, pues durante el conflicto con el grupo delincuencial, llegaron a proferir amenazas e incendiaron la zona reforestada, donde quedan vestigios del fuego en las espigas de los sotoles que sobrevivieron.
La iniciativa ciudadana a favor de la comunidad y el medioambiente celebró el primer aniversario de la Escuelita Ambiental con la proyección del cortometraje La Abuela Grillo.