Alumnos de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) de la carrera de Tecnología Ambiental, construyeron un baño ecológico seco para los pobladores de la comunidad de La Cabaña, en el municipio de Guachochi, a quienes capacitaron para su uso y mantenimiento adecuado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esta actividad que realizaron los estudiantes fue parte de la asignatura “Análisis de Sistemas Ambientales”, están a cargo de la docente Miriam Subías. El proyecto comenzó con un análisis de los problemas socioambientales en dicha comunidad, dónde notaron que este proyecto podría mitigar varios de los problemas identificados.
Para la entrega del baño ecológico seco a la comunidad, estuvo presente el jefe de carrera, Jesús Leyva, quien agradeció en nombre de la universidad y su rector, Servando Chávez, a la comunidad de Guachochi por haberse sumado al proyecto mediante la donación de materiales.
Asimismo, se reconoció a la asociación civil Comunidad y Familia (COFAM), por su disposición a colaborar con la población, beneficiando a la comunidad en una situación de mayor vulnerabilidad.
La docente Subías felicitó a los estudiantes, agradeciendo su esfuerzo y dedicación en la construcción de este baño ecológico seco, que podrá resolver algunos de los problemas que se presentan en la comunidad.
Asimismo, destacó que los materiales utilizados en la construcción fueron gestionados por el grupo, además, hizo hincapié en el compromiso que mostraron sus estudiantes ante las distancias y las bajas temperaturas.
Con las acciones realizadas, la Universidad Tecnológica de la Tarahumara reafirma su compromiso de buscar siempre la forma de ofrecer iniciativas que mejoren las condiciones de vida de la comunidad, a través de los estudiantes, quienes ponen en práctica sus conocimientos adquiridos en el aula.
Es de mencionar que este baño seco no utiliza agua para gestionar los residuos humanos, por lo que es más ecológico, asimismo, los desechos son tratados por descomposición, que quiere decir que los residuos sólidos pueden ser utilizados como abono orgánico mientras que los residuos líquidos pueden servir como fertilizante natural.