Debido a la destrucción de los ecosistemas a causa de la depredación humana, una cantidad cada vez mayor de especies salvajes corren el riesgo de extinguirse en el planeta, un caso es el de los guepardos que habitaban en la India, desaparecidos desde hace 70 años; por fortuna, un programa de conservación ha logrado traer de vuelta a estos bellos felinos a sus antiguos territorios.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular momento quiero recibir las noticias a mi celular
También conocidos como cheetas, los guepardos son el animal terrestre más veloz del mundo, alcanzando velocidades de hasta 130 kilómetros por hora; por desgracia, al igual que muchas otras especies, sus poblaciones se encuentran en una situación vulnerable, debido principalmente a la caza y destrucción de su hábitat.
Si bien, la especie es conocida por habitar en el continente africano, antiguamente su distribución abarcaba un área mucho más extensa, llegando hasta la India, donde se consideran extintos desde hace más de medio siglo; sin embargo, un ambicioso proyecto de conservación trae nuevas esperanzas a los guepardos, ya que unos pocos ejemplares han sido reintroducidos con éxito en la naturaleza.
Te puede interesar: ¿Cómo salvar a las abejas? Científicos buscan reemplazar pesticidas con ayuda de las hormigas
Los guepardos son trasladados hasta la India
Con el fin de volver a su viejo hábitat, los felinos son traídos desde países africanos como Namibia y Sudáfrica, que albergan más de un tercio de la población actual de guepardos en el mundo, por lo que se trata del primer intento de trasladar un gran animal carnívoro a través de los continentes y reintroducirlo en la naturaleza.
Hasta ahora, 16 ejemplares han sido reubicados con éxito en el Parque Nacional Kuno de la India; no obstante, en los próximos años se busca importar a más de 60 guepardos y reintroducirlos en diferentes parques y reservas naturales en todo el país.
Para facilitar el traslado, los animales inmovilizados con sedantes y colocados en jaulas, donde se busca que estén lo más cómodos posible, una vez dentro, se les administra un tranquilizante ligero para que permanezcan tranquilos durante el viaje. Debido a esto, los animales deben pasar dos días sin comer antes del viaje o durante el traslado, para evitar que se enfermen y se ahoguen con su vómito.
Una vez que llegan a la India, los cheetas son puestos en cuarentena en un sitio aislado dentro de la reserva, donde son monitoreados por un mes, para asegurarse que están en óptimo estado de salud, luego de lo cual son liberados, y se les permite vagar libremente por un territorio de más de 115 mil hectáreas.
En este sitio vivirán más cómodamente, ya que en África se enfrentan a amenazas como leopardos, leones, hienas y perros salvajes, mientras que en su nuevo hogar se encontrarán con osos perezosos y lobos. En cuanto a las presas, podrán cazar antílopes, ciervos y gacelas indias para alimentarse.
Te puede interesar: Cachorrito de Julimes, el pez de Chihuahua que sobrevive en aguas de casi 50 grados
La nueva población de guepardos vive bajo resguardo
Por el momento, el proyecto ha mostrado resultados positivos; sin embargo, los conservacionistas advierten que aún hay retos a enfrentar para los guepardos, como la disminución de su hábitat, que fue el motivo por el que desparecieron del país en 1952.
Pese a ello, los funcionarios del parque nacional se mantienen optimistas y esperan poder proporcionar a los felinos suficientes presas y espacio para que su población prolifere., incluso, se espera importar hasta 60 guepardos más y reintroducirlos en diferentes parques durante los próximos cinco años, lo que podría salvar a la especie de la desaparición total.
Mientras tanto, la India ve en la reintroducción de este animal una oportunidad para ampliar su diversidad de fauna e impulsar el turismo, con la llegada de visitantes que quieran contemplar a esta magnífica criatura de vuelta en su hábitat natural.