Con la finalidad de garantizar la supervivencia de los murciélagos, mamíferos vitales para los ecosistemas y la economía en el mundo, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Bat Conservation International (BCI), firmaron una alianza estratégica.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Ambas instituciones buscan que la Caverna de los Murciélagos, que se ubica en Santa Eulalia, sea declarada como área natural protegida, para ello se promoverá la investigación y desarrollo de proyectos que coadyuven a la preservación de la especie, ya que casi 200 especies de murciélagos se encuentran en peligro de extinción.
El maestro Luis Alfonso Rivera Campos, rector de la UACh, comentó que en la universidad es primordial el fomentar la investigación en todas las áreas. “Nos sentimos privilegiados y profundamente orgullosos por la investigación y el trabajo liderado por el maestro Sergio Luévano, esta es una muestra del potencial que tenemos como universidad”.
El rector señaló que a través de la vinculación con BCI, la universidad desde la academia se suma a la lucha para contar con una zona natural protegida, la cual se ha convertido en un hábitat importante para los murciélagos que buscan refugio de la invasión del desarrollo humano.
Por su parte, el maestro Sergio Luevano explicó que el proyecto de conservación que busca proteger este sitio alberga la población más grande de murciélagos en Chihuahua y brinda un servicio de control biológico de plagas, ya que en las zonas de agricultura se produce la mayor cantidad de alimento de estos mamíferos, por el hecho de que los insectos de los que se alimentan pueden ser potenciales plagas para la región.
El investigador Jon Flanders de la BTI expresó que las especies se ven amenazadas principalmente por los humanos, pero mencionó que es esperanzador estar rodeado por gente que trabaja para impulsar la protección, ya que los resultados se logran a través de la colaboración.
“Agradezco las oportunidades de este acuerdo binacional y felicitó a la UACH por el impulso de la investigación en las nuevas generaciones”, dijo el conservacionista.
Cabe resaltar que la colaboración entre Estados Unidos y México también se realizará en materia del desarrollo de proyectos, elaboración de Estudios Técnicos Justificativos, y de estudios de flora, fauna, fisiográficos e hidrológicos de esta zona.