En un periodo de enero a octubre el área de los Guardianes Ecológicos recibió mil 037 denuncias de maltrato animal y omisión de cuidados, siendo en su mayoría mascotas al interior de viviendas como perros y gatos, los cuales no contaban con los cuidados pertinentes.
La directora de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Díaz Negrete indicó que se consideran omisiones golpear a las mascotas, que dejan al animal amarrado en la azotea, no darle comida ni agua, así como administrar las sustancias anabólicas y hacerlos participar en peleas de perros.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Las personas que lleguen a cometer cualquier tipo de maltrato a un animal, pueden ser acreedores a una multa que podría llegar a los 108 mil 570 pesos, así como hasta a cinco años de prisión.
Díaz Negrete también dio a conocer que en lo que va del año, las más de mil denuncias son por casos variados, que van desde animales domésticos hasta aquellos de la fauna silvestre.
Por ello, en caso de que se conozca de alguna situación en que un animal se encuentra en peligro, pueden comunicarse al 9-1-1 para reportarlo, o bien, al 072 extensión 6052 en Desarrollo Urbano y Ecología en caso de que se trate de Una mascota descuidada al interior de un domicilio.
En caso de conocer una situación en donde se realice venta de animales en la vía pública o en lugares que no están autorizados; en caso de que haya una agresión de un animal a una persona, también se pueden comunicar con la dependencia para su reporte correspondiente.
Mientras que si llegan a ver una mascota sin dueño o abandonada en la vía pública, se pueden comunicar al Centro Antirrábico a través del número 614-459-3834, para que el personal preparado acuda en su ayuda.
Por otro lado, si se trata de la privación de la vida de un animal o peleas de perros, señalan que lo principal sería comunicarse con la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer la denuncia.