La ciudad de Chihuahua enfrenta un creciente desafío de mantener un entorno saludable y sostenible, en respuesta, los y las Guardianes Ecológicos de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, con ocho elementos que trabajan en aspectos como identificación de contaminación de suelos, protección a flora y fauna, monitoreo de aguas residuales, regulación de lotes sin uso, vigilancia a contaminación y desperdicio de agua, fuentes de contaminación del aire, contaminación auditiva, y otras fuentes de contaminación menos visibles, como energías térmicas, electromagnéticas, lumínicas y de olores.
El grupo perteneciente al Gobierno Municipal de Chihuahua ha intensificado sus esfuerzos en la protección y preservación del medio ambiente a través del programa Guardián Ecológico, que es esencial para la gestión ambiental local, que se dedica a supervisar y mitigar diversas formas de contaminación y daños ambientales que afectan a la comunidad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El programa Guardián Ecológico tiene como principal objetivo coadyuvar en la preservación y protección del medio ambiente mediante acciones de inspección y vigilancia. En concreto, el programa aborda una amplia gama de problemas ambientales, incluyendo la atención a la contaminación de suelos, con la identificación y mitigación de actividades que deterioran la calidad del suelo; además de prevenir el maltrato de flora y fauna, con la protección de la vegetación y la fauna local contra prácticas dañinas.
En el tema de escurrimientos de agua residual, realiza el monitoreo de vertidos de aguas residuales en vías públicas; atiende lotes baldíos, con la gestión y regulación de lotes sin uso para prevenir su deterioro ambiental.
Para prevenir la contaminación en sus diferentes aspectos, atiende la contaminación y desperdicio de agua potable, con el control de prácticas que afectan la calidad y el uso del agua. La contaminación del aire, con la vigilancia de fuentes que emiten contaminantes atmosféricos.
La contaminación en la vía pública, atiende el depósito de escombro, con la prevención del vertido ilegal de escombros y residuos en áreas no autorizadas; responde ante las emergencias ambientales, en situaciones de urgencia que puedan dañar el medio ambiente.
Sobre la contaminación por ruido y vibraciones, hace la supervisión de niveles de ruido y vibraciones que afectan la calidad de vida; y en el tema de contaminación por energías térmicas, electromagnéticas, lumínicas y olores, trabaja en el control de fuentes de contaminación menos visibles, pero igualmente perjudiciales.
Estructura y Operación
El programa cuenta con un equipo dedicado a las zonas norte, centro y sur del Municipio, encargadas de recibir denuncias y un jefe de departamento que supervisa todas las operaciones. La atención a las denuncias se realiza a través del teléfono 072, en la extensión 6052, en la que facilita a los ciudadanos la denuncia de casos como maltrato a fauna y flora, escurrimientos de agua residual, y contaminación en general.
Lo anterior, dentro de la misión del programa que es preservar y proteger el medio ambiente mediante la atención y seguimiento de denuncias relacionadas con la contaminación visual, del aire, agua y suelo, así como otras formas de polución; con una visión orientada hacia un desarrollo urbano sostenible, en la que el programa busca remediar problemas actuales, y también fomentar una mayor participación ciudadana en la protección ambiental.
Logros y Metas
Tan solo en el rubro de denuncias por Maltrato Animal, se contabilizan en 728 reportes atendidos hasta el presente mes de julio, del presente año 2024, que se han generado por diferentes causas. Uno de los principales indicadores de éxito del programa es el número de denuncias atendidas y el estado de los expedientes asociados. El seguimiento riguroso de estos expedientes garantiza que las acciones correctivas se implementen de manera efectiva y que las medidas de seguridad y sanciones se apliquen cuando sea necesario.
Para finalizar, la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, enfatizó que en el contexto de crecimiento urbano y aumento de la población en Chihuahua, el programa Guardián Ecológico se ha convertido en una herramienta vital para asegurar que el desarrollo de la ciudad sea compatible con la preservación del medio ambiente; a través de una combinación de vigilancia estricta, intervención rápida y promoción de la participación ciudadana, el programa se compromete a construir un futuro más verde y sostenible para todos los habitantes del municipio.