Investiga PROFEPA Chihuahua muerte de peces en el Chuvíscar

Detalló que la JMAS no cumplió con medidas correctivas que le dictó la PROFEPA

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 21 de abril de 2023

Foto: Cortesía | PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en la delegación Chihuahua, informó que realizó una investigación en el río Chuvíscar, para determinar la causa de muerte masiva de peces, que se apilaron en la cortina de la presa del mismo nombre, localizada en la zona sur poniente de la ciudad de Chihuahua.

Como parte de las actividades, detalló que realizó una visita de inspección a una empresa industrializadora, que corresponde a Grupo Bafar, donde se observó que ya no descarga aguas residuales en el cauce del río. Por esta causa y estar en desuso, anunció que se procederá a eliminar la tubería que conectaba a Bafar con el cauce del río Chuvíscar.

Te puede interesar: Mueren de forma masiva peces de presa Chuvíscar por contaminación

Agregó que Grupo Bafar presentó un permiso de descargas de aguas residuales emitido por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, en el que indica que desde el año pasado, en 2022, se realizan las descargas al sistema de alcantarillado, a cargo de la JMAS.

Para continuar con la investigación, PROFEPA acotó que se realizaron visitas de inspección a otros establecimientos, que descargan aguas residuales al río Chuvíscar, en las que afirmó que cumplen con los límites máximos permisibles, establecidos en la Norma Oficial Mexicana, NOM-001-ECOL-1996.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Por lo anterior, se infiere que la causa de la muerte de los peces no corresponde a esas descargas de agua residual, sino que fue provocada por otra causa, que hasta el momento, no ha sido comunicada por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Sin embargo, PROFEPA informó que encontró irregularidades relacionadas con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, organismo que pertenece al Gobierno del Estado, al incumplir medidas que le habían sido solicitadas por la Procuraduría.

“Sin embargo, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua no ha cumplido con las medidas correctivas dictadas por la Procuraduría, por lo que dará seguimiento al procedimiento administrativo instaurado en coadyuvancia de la Conagua, para que se realicen las acciones necesarias, de acuerdo con sus atribuciones y competencias”, comunicó.