En su búsqueda por que la empresa Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), cese el uso del material Clinker en sus productos, la diputada María Antonieta Pérez llevó en esta ocasión el caso hasta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A pesar de que hace un mes se presentó ante el Congreso del Estado un exhorto dirigido a diferentes autoridades, a fin de que investiguen y obliguen a la empresa a que deje de utilizar el elemento del Clinker en sus productos, dada la contaminación que mantiene y los daños a la salud que ocasiona, la legisladora de Morena se mantiene buscando soluciones en diversas instancias.
En esta ocasión, sostuvo una reunión con el ingeniero Luis Carlos Segura, encargado de PROFEPA, quien le detalló a la legisladora todas las acciones que se han implementado desde dicha dependencia en contra de GCC a lo largo de los años, las cuales van desde multas, clausuras y apercibimientos administrativos.
“Desafortunadamente, Grupos de Cementos de Chihuahua irresponsablemente no le está dando la importancia al problema que le está generando a la salud”, acusó la morenista, quien durante los últimos meses ha intensificado su labor buscando que se dé una solución a la problemática que tiene más de cuatro años.
Con esta última reunión, comentó que se verá la manera de que, junto con esta dependencia, se le aplique todo el peso de la ley a dicha empresa que, pese a cotizar en la Bolsa de Valores, suponen cuenta con un capital accionario y económico considerable que le permite resolver el problema que ellos mismos han generado, el cual ha puesto en jaque la salud de las personas que viven cerca de la planta.
Cabe recordar que la semana pasada, Pérez Reyes se reunió con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos como pate de su compromiso de ser intermediaria entre los vecinos y las autoridades. Igualmente, el fin de semana acudió personalmente con los colonos afectados, con el propósito de mantenerlos al tanto sobre los avances que se tienen al respecto.
Y es que se dijo convencida de que el apoyo no es únicamente escucharlos y presentar exhortos, sino trabajar y presionar hasta que se logre una resolución favorable para los afectados, por lo que dejó en claro que continuará insistiendo para que se investigue a GCC y se castigue ejemplarmente ante el daño ambiental y a la salud que están cometiendo.