Recientemente causó alarma el descubrimiento de peces diablo viviendo en la presa el Rejón del municipio de Chihuahua. A pesar de su nombre, el pez diablo no es agresivo ni representa un peligro directo para el ser humano, pero sí es una fuerte amenaza para las especies acuáticas, al ser una especie invasora.
Por desgracia, hay más casos como el del pez diablo en el estado de Chihuahua y en México, casos en los que una especie foránea se instala en un ecosistema local causando desequilibrio y daño ambiental.
Y es que las especies invasoras pueden ser animales, plantas, hongos, o hasta microorganismos que prosperan fuera de su área de distribución original, en hábitats que no le son propios o con una abundancia que pone en peligro a otras especies, dejando graves alteraciones en los ecosistemas.
Estas invasiones son causadas siempre por la acción humana, que transporta a los animales por accidente o los introduce a propósito. Y puede acabar realmente mal, como en el caso de la introducción de gatos, conejos, perros y otros animales domésticos a Australia y las islas del Pacífico sur, que causó la extinción de muchas especies, como el ave kiwi.
Especies invasoras que amenazan el ecosistema en Chihuahua
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), algunas especies invasoras que ponen el peligro el medio ambiente de nuestro estado son:
Jabalí europeo
Se trata de una especie muy peligrosa, originaria de Eurasia y el norte de África. Es considerada una de las especies invasoras más dañinas del mundo.
Además de poner en peligro a especies de plantas, hongos y animales pequeños que consume, puede transmitir enfermedades al ganado y al ser humano. Y encontrarse con una manada de estos animales puede ser realmente peligroso y cobrar la vida de las personas, dada su fuerza y agresividad.
Perico monje
Esta especie originaria de Sudamérica, puede ser vista en los parques y jardines de la ciudad de Chihuahua durante gran parte del año. A pesar de que su belleza, también es una especie invasora que pone en riesgo la supervivencia de otras especies animales locales y puede dañar los cultivos.
Ha sido identificado internacionalmente como una especie exótica invasora. En países del sur de nuestro continente, de donde es originario, está clasificado como plaga que daña la producción agrícola. Y es muy rápido para reproducirse por lo que puede ocupar los nichos naturales de otras especies.
Palomilla del nopal
Una especie invasora que podría introducirse a México a través de la frontera que Chihuahua comparte con Estados Unidos es la temida palomilla del nopal, también originaria de Sudamérica.
Este insecto ha invadido, el sur de África, el Caribe y el sur de Estados Unidos. Es especialmente peligrosa ya que se alimenta de cactus y particularmente de nopales. Y puede afectar a la flora silvestre y a la producción agrícola de nopal para el consumo humano.
Esta especie no ha sido encontrada en nuestro estado. Pero hay gran preocupación entre las autoridades de que en cualquier momento pueda ser detectada.