Pide Salvemos los Cerros agilizar declaratoria del Cerro Grande como área natural protegida

El vocero de SLC señaló que no es necesaria la expropiación de la tierra para declarar un área estatal natural protegida

Paloma Sánchez / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 27 de febrero de 2024

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

El colectivo medioambiental Salvemos los Cerros de Chihuahua, celebró la noticia de que se declarará como área natural protegida el Cerro Grande, sin embargo, urgió a que la declaratoria ocurra pronto, al considerar que el trámite se ha retrasado desde el año 2018 y todavía no se tiene certeza de que ocurra pronto.

SLC destacó que el Cerro Grande en sí se encuentra casi en su totalidad bajo la zonificación forestal federal de "zona árida", por lo que no es urbanizable, incluyendo el terreno de la gasolinera que hoy se encuentra cerrada. Detalló que son dos principales propietarios privados con los que el colectivo ha dialogado desde hace años y están de acuerdo en proceder con la protección, al considerar que sus propiedades abarcan casi todo el Cerro Grande.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Luis Andrés Rivera Levario, vocero de Salvemos los Cerros de Chihuahua, resaltó la declaratoria inminente del Cerro Grande como área natural protegida, que la ley que faculta al Poder Ejecutivo para declarar áreas naturales protegidas, es la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua, la cual fue reformada en 2018, sin embargo, señaló que el reglamento que se tiene, todavía es del año 2016, lo que denunció como una violación de los artículos transitorios que mandan a que el Reglamento sea actualizado y armonizado, 90 días después de la publicación de la ley.

“Tenemos más de cinco años que la ley se publicó y hoy, el Reglamento todavía no está armonizado; sin embargo, el Reglamento de 2016 establece que una vez realizado el Estudio Técnico Justificativo (ETJ), el Poder Ejecutivo tiene 30 días para que se declare el área natural protegida en cuestión, después de que el ETJ haya sido publicado. Estos estudios fueron publicados en 2018; la Universidad Autónoma de Chihuahua fue quien se encargó de realizar tres estudios técnicos: uno para el Cerro Grande, uno para el Cerro Coronel, y otro para el parque Tres Presas, y no se respetó lo que establece el Reglamento”, expresó Luis Rivera.

En ese sentido, manifestó que seis años después, aún no se han concretado las declaratorias como zonas naturales protegidas, lo que consideró una situación grave, al no haber ni un área natural protegida de carácter estatal, en el estado más grande de la República, Chihuahua.

“No es digno de los chihuahuenses; deberíamos tener muchas áreas naturales protegidas de carácter estatal. Uno de los pretextos que usa la autoridad para retrasar esta declaratoria, es que los propietarios deben estar de acuerdo; esta situación no se menciona en ninguna parte de la ley. A pesar de que los propietarios sí están de acuerdo, la ley es muy clara en el sentido de que un área natural protegida puede establecerse sobre cualquier tipo de propiedad, sea privada, ejidal, comunal o la que sea”, aseveró Rivera Levario.

En ese sentido, expresó que hay otro pendiente respecto a áreas naturales protegidas, y mencionó La Boquilla de Villa, que es un arroyo llamado ´Las Ánimas´, donde el líder revolucionario Doroteo Arango, alias Pancho Villa, tenía una de sus haciendas en la ciudad de Chihuahua.

“Desde el 2014, los vecinos han buscado que se declare como área natural protegida estatal, y los terrenos de La Boquilla de Villa sí son propiedad pública, del Gobierno del Estado, y aun así, no se ha avanzado. Se menciona también la palabra expropiación. No se necesita expropiar para declarar un área natural protegida; únicamente, los propietarios tienen que sujetarse a las restricciones que imponga la declaratoria y el plan de manejo”, explicó Luis Rivera.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Abundó diciendo, que a pesar de que es una muy buena noticia que se vaya a declarar el Cerro Grande como un área natural protegida, urgió a que sea pronto, porque considera que el tiempo que ha transcurrido es mucho; y calificó como injusto que no existan áreas naturales protegidas de carácter estatal en Chihuahua.

“Las familias y la gente de Chihuahua, que nos merecemos no una, sino muchas declaratorias como la que el Cerro Grande está esperando desde hace años”, finalizó.