Como parte de un proyecto de concientización, los estudiantes de la Secundaria Federal No. 15 de la colonia Sol del Oriente realizaron murales dentro del plantel para plasmar sus ideas sobre el ambientalismo y concienciar sobre no consumir drogas.
Los docentes y directivos de ambos turnos convocaron a los mil 100 estudiantes que asisten a este plantel educativo, para que participaran en este proyecto con alguno de los diseños y elaboración de los murales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Con esta actividad se le brindó la oportunidad a los jóvenes en expresar sus mensajes sobre los temas mencionados, trabajando en equipo para definir la imagen a pintar, pidiendo que fuera alusivo al combate de adicciones, mensajes motivadores o bien, que llevara una reflexión sobre el cuidado del medio ambiente.
Entre las obras que fueron realizadas por los estudiantes en el patio del plantel, se puede observar un mundo de flores que simula un corazón, así como la mascota del plantel, un correcaminos que fue acompañado por plantas y aves, pintado por el club ecológico de la escuela.
Otro de los murales muestra a dos estudiantes vestidos de policía, poniéndole un alto a las drogas, terminando el recorrido con un gran mural que lleva un mensaje de motivación para disfrutar la vida, teniendo a una mujer con flores por cabeza acompañada de otra figura femenina que pareciera curar sus heridas con arte.
La maestra Rosario Quezada después de ver el contexto en que fueron creados estos murales, llevó a la conclusión de que se necesita trabajar con los estudiantes en proyectos de formación, que vayan más allá de las asignaturas de ciencias, matemáticas o español.
Asimismo, se destacó que gracias a la implementación de las estrategias de prevención de adicciones, atención psicológica, apoyo en nutrición y prevención de embarazo en adolescentes, la maestra Quezada y su equipo de colaboradores, gestionaron el apoyo de otras instituciones.
La Fundación Supera, Fechac, DIF Estatal, DIF Municipal, entre otros organismos fueron los que colaboraron con la secundaria 15, contribuyendo con la atención integral del alumnado.