Durante los meses de enero, febrero y marzo, vemos con frecuencia que mucha gente empieza a podar sus árboles, pero ¿esto por qué se hace? La explicación es un tanto extensa, pero en términos generales, el podarlos, les ayuda a mantenerse muy sanos, por lo que es importante que si tienes uno o varios en casa, les des el mantenimiento debido.
Cabe recalcar, que también es importante que si no tienes ni idea de cómo realizar la poda de los árboles, mejor acudas con un profesional, puesto que si lo haces mal, puedes causarle graves daños e incluso podría morir.
¿Por qué debemos podar los árboles?
La poda de árboles es sumamente benéfica para ellos, pues garantiza que reciba el oxígeno y la luz que necesita para seguir creciendo, asimismo, esto también le ayuda a prevenir una infestación por hongos.
Te puede interesar: Estudio revela fecha de la extinción de la Tierra: Desaparecerá una cuarta parte de las especies
De igual forma, en términos estéticos, la poda de árboles favorece el crecimiento de ramas más sanas y fuertes y por consiguiente se ve mucho más bonito.
El tener árboles sin podar y con ramas dañadas o enfermas, podría ser muy peligroso, pues además de que podrían albergar bacterias y hongos, pueden desprenderse solas y causar un accidente. Además, si su copa es muy grande, se provocaría un exceso de sombra, lo que haría que el clima del lugar se volviera más húmedo, y como consecuencia se propagaría el musgo en el tronco y las ramas del árbol.
Los objetivos principales de la poda son: eliminar las ramas muertas, sobreexpuestas y que sean peligrosas para la gente que transite cerca del lugar. Recuerda que es tu responsabilidad que si vas a tener árboles, les des el cuidado y atención que merecen y sobre todo, realizar las podas correspondientes en las fechas en que deben hacerse, pues de lo contrario, no sólo podrías dañarlo, sino que podrías meterte en problemas con la ley.
¿Cuándo debe realizarse la poda de árboles?
Los meses de poda oficiales, normalmente abarcan enero y febrero, pues es cuando los árboles pierden parte de su follaje, sin embargo y debido a que en los últimos años el clima ha cambiado, la temporada de poda lo ha hecho también.
Leer también: ¡Te atrapé puerco! La multa por tirar basura en baldíos es de hasta dos millones de pesos
Ahora la temporada de poda se hizo más extensa y ahora el periodo abarca desde el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo.
Recientemente, el Gobierno Municipal sacó un manual de poda para que, en caso de que no tengas presupuesto para pagarle a un profesional, lo hagas tú mismo de una forma adecuada, sin dañar a tu árbol.
Para poder checar el manual de poda de árboles del gobierno de la ciudad de Chihuahua, sólo basta con dar clic aquí y se te redireccionará al texto en pdf para que lo revises.
No todas las podas tienen que ser intensivas, en ocasiones, sólo hace falta darle algunos retoques y queda listo. Recuerda que la poda los ayuda a crecer sanos, y si se encuentran saludables, se verán hermosos, además de que las flores y frutas que den serán de mucho mejor calidad.
Te puede interesar: Desierto de Chihuahua: el hogar de la tortuga de Mapimí, especie en peligro de extinción
¿Dónde puedo tirar mi basura de la poda de árboles?
Debido a que la poda de árboles genera una gran cantidad de basura que normalmente los camiones recolectores no pueden llevarse, el gobierno municipal, colocó tres puntos de recolección de este tipo de desechos en tres puntos de la ciudad.
El primer contenedor se encuentra a la altura del supermercado Walmart, sobre vialidad Los Nogales en la Quintas Quijote III Etapa, el segundo está ubicado en la calle 14 y Pekín, de la colonia El Palomar, a un costado del Centro de Acopio de la Dirección de Mantenimiento Urbano del Gobierno Municipal.
El tercer contenedor se ubica en la zona sur de la ciudad en la esquina de la avenida Fuentes Mares y avenida Independencia.
Es importante destacar que solamente se recibirá la basura resultante de la poda de árboles y ningún otro tipo de desechos serán recibidos.