Las golondrinas son una ave icónica símbolo del cambio de las estaciones. Por su elegancia natural son un motivo presente en canciones, obras plásticas y literarias. Pero además juegan un rol de gran importancia en el sustento del medio ambiente. Sin embargo, hay personas que destruyen sus nidos causando un daño ecológico difícil de reparar.
Las golondrinas son célebres por su migración. Se considera, por ejemplo, que la primavera es anunciada con su llegada. Y su partida durante el otoño es sinónimo de melancolía, pero también de esperanza, porque se sabe que habrán de volver.
Particularmente, las golondrinas que pasan por el estado de Chihuahua construyen sus nidos alrededor del mes de junio. Y se les ve acumulando paja, ramitas y lodo. A pesar de ser de estos humildes materiales, los nidos son resistentes y térmicos, como casitas de adobe.
Durante los meses cálidos del año, las golondrinas que se quedan en Chihuahua consumen hasta 800 insectos diarios. Lo cual significa que son mucho más eficientes que cualquier plaguicida. Y por supuesto, estas pequeñas aves no tienen ninguno de los efectos negativos de los plaguicidas químicos, causantes de enfermedades y daño ambiental generalizado.
A pesar de la enorme importancia de estas aves en el control de plagas, y que además son aves de cierta importancia cultural como símbolos de la belleza transitoria y del viaje. Suelen ser víctimas de los abusos humanos, y no falta quien les haga daño, o destruya sus nidos.
¿La ley las protege?
Por desgracia, la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua, no protege específicamente los nidos de las golondrinas. Aunque, en teoría, ampara a los animales domésticos y salvajes contra cualquier caso de abuso y daño injustificado.
Así pues, la Ley tiene el objetivo de garantizar las condiciones de bienestar en las que “en el que el animal tiene satisfechas sus necesidades biológicas, de salud, de comportamiento y fisiológicas, frente a cambios en su ambiente, generalmente impuestos por el ser humano”.
Por ello, aunque no se hable directamente de las golondrinas, está implícito que tienen el derecho a anidar y vivir libremente, más allá de los intereses humanos.
Es interesante que en países como España, se han establecido leyes y reglamentos que protegen a las aves migratorias, con cuantiosas multas para quienes destruyen sus nidos.
Es importante que tomemos conciencia de la fragilidad y del valor de las golondrinas, y que las cuidemos en su tránsito por nuestro estado, donde tienen una enorme importancia para el equilibrio ecológico.