El diputado Noel Chávez Velázquez presentó una iniciativa para exhortar a los gobiernos estatal y federal, para que de acuerdo a la legislación existente, se realice un programa para proteger a las especies en peligro de extinción, amenazadas y de protección especial; además de que sean identificadas y señalada la localización de las poblaciones en riesgo y prioritarias en Chihuahua.
Así lo expuso durante la 11 Sesión Ordinaria del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, en la que detalló que el exhorto está dirigido a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, para que convoque e instale al Consejo Ciudadano para el Cuidado y Preservación de la Vida Silvestre, con el objeto de que elabore y opere los programas pertinentes para proteger a las especies en peligro de extinción, amenazadas y aquellas sujetas a protección especial.
Además de exhortar al Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Delegación Chihuahua, para que realice las acciones tendientes a la identificación de las especies y poblaciones en riesgo y prioritarias en el Estado, a efecto de que coordine los trabajos para la conservación de las mismas con las autoridades del Estado y sus municipios.
Noel Chávez Velázquez, contextualizó que el pasado 4 de octubre, se celebró el Día Mundial de los Animales, por lo que consideró oportuno retomar el tema de la importancia de la conservación de los animales que habitan en el estado de Chihuahua, particularmente de aquellos que se encuentran en riesgo de extinción
“Se estima que en Chihuahua se encuentran en peligro de extinción 195 especies de flora, fauna y hongos, situación que debería de preocuparnos. Una de las especies en grave peligro es el cachorrito de Julimes, un pez endémico que se caracteriza por sobrevivir a las más altas temperaturas, ya que su cuerpo ha evolucionado para soportar hasta de 47 grados centígrados”, afirmó.
El diputado por el Partido Revolucionario Institucional, explicó que este pez habitaba en San Diego de Alcalá, pero con el agotamiento de las aguas termales, es probable que ya se encuentre extinto en esa zona; sin embargo, se le puede encontrar en las aguas termales de Julimes, donde continua en grave peligro de extinguirse.
Destacó que el estado de Chihuahua cuenta con los mecanismos legales para proteger a los animales que ahí habitan, como la Ley del Fomento para el Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley de Bienestar Animal, la Ley de Vida Silvestre, Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.
“La ocasión amerita ir a la letra a la práctica, con carácter de urgencia, ya que se dice que en la actualidad nos encontramos en la sexta extinción masiva, pues se estima que el lobo gris, oso negro, perrito de la pradera, murciélagos, águila real, bisonte americano, berrendo, borrego cimarrón, y las serpientes de cascabel estarán extintas en 20 años”, dijo.
Para finalizar, reiteró el exhorto a las autoridades federales y estatales, para que en apego a la normatividad existente establezcan un plan emergente para salvaguardar a las especies de animales en el estado de Chihuahua.