Cacomixtle: El pequeño mamífero que habita en Chihuahua

¿Un mapache o un gato? ¡No! Es un cacomixtle

Roxana Ogaz | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 13 de noviembre de 2023

El cacomixtle se caracteriza por ser un animal nocturno, tímido, solitario / Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Si acostumbras a practicar el senderismo en alguno de los cerros de Chihuahua, probablemente podrías haberte encontrado con un curioso animalito que parece un mapache pequeño, incluso algunos dicen que es un tlacuache, pero se trata de nada más y nada menos que de un cacomixlte. ¿Un qué? Aquí te decimos todo sobre esta especie.

Esta especie, también conocida como "gato minero", es un mamífero omnívoro que se distingue por su naturaleza nocturna y su cautelosa conducta solitaria. Este animal emite una variedad de sonidos, incluyendo chirridos que pueden resultar inquietantes si te encuentras solo con alguno. Sigue leyendo para conocer más acerca del cacomixtle.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Te puede interesar: Desde el bisonte hasta el águila real: Conoce las especies en peligro de extinción en Chihuahua

¿Un mapache o un felino? Qué es el cacomixtle

El cacomixtle es un mamífero que pertenece a la familia procyonidae, la misma a la que forman parte los mapaches y los coatíes, según el sitio web Animalia. En México existen dos variantes: el Bassariscus astutus (cacomixtle norteño) y el Bassariscus sumichrasti.

Su nombre proviene del náhuatl Tlacomiztli, que significa mitad felino, es por esto que se le confunde con un gato, e incluso tiene un parecido físico a los pumas o los jaguares, pero a pesar de eso, no tiene relación alguna con los felinos.

Se caracteriza físicamente por tener pelaje que va desde un gris amarillento hacía un marrón oscuro, blanco en la parte del vientre y el pelaje de su cara simula una máscara; su hocico es puntiagudo, tiene bigotes largos, ojos color café muy grandes, y una cola negra con anillos blancos, similar a la de los mapaches, además, puede medir hasta medio metro, siendo más larga que su cuerpo, el cual puede llegar a medir hasta 40 centímetros, un poco menos que un gato.

El cacomixtle se destaca por un animal nocturno, extremadamente solitario y que rara vez se deja observar. Después de alcanzar la madurez, tienden a vivir en madrigueras y solo se juntan con otros individuos durante las temporadas de apareamiento. En lo que respecta al periodo de gestación, es de 45 a 50 días. Las camadas son normalmente de dos a cuatro crías, que abren los ojos después de un mes y alcanzan la madurez a los 10 meses.

Su dieta es omnívora, esto significa que se alimenta tanto de plantas como de animales. Entre sus comidas se encuentran los huevos, frutos, insectos y roedores pequeños.

Estos animales producen diversos sonidos, incluyendo clics y chirridos que recuerdan a los de mapaches, aunque escucharlos si te encuentras solo, puede no ser una experiencia tan agradable. Los cacomixtles son habilidosos trepadores, logrando esta destreza gracias al equilibrio proporcionado por sus colas. Otra característica notable es la capacidad de sus tobillos para girar hasta 180 grados.

Estas habilidades han hecho que se reconozca al cacomixtle como una mascota para eliminar plagas, ya que anteriormente los mineros solían tenerlos para mantener sus viviendas libres de roedores, por lo que los llamaban "gatos mineros", pero está claro que esta especie no debe tenerse como mascota y por el contrario, debe vivir libre en su hábitat natural.

¿En dónde habitan?

El cacomixtle habita comúnmente en áreas secas y pedregosas. Sus guaridas pueden estar en huecos de árboles o en estructuras de madera y tienen preferencia por entornos rocosos donde hay agua, como cañones junto a ríos, cuevas o pozos de minas. En Chihuahua, el cacomixtle habita principalmente en los cerros.

En la actualidad, se encuentra presente en diversos bosques que abarcan desde el sur de los Estados Unidos hasta Panamá. En México, su hábitat comprende los bosques de los estados de Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México, especialmente en estos dos últimos. También es posible encontrarlos en la parte norte del país, como en Sonora,

En Ciudad de México se encuentran en San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Milpa Alta, Mateo Xalpa y en el Estado de México, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Naucalpan.