Debido a la sequía que se encuentra afectando al estado de Chihuahua, Alfredo Granados Olivas del Departamento Ingeniería Civil y Ambiental en la UACJ señaló la importancia de que la sociedad en general comience a utilizar ecotecnologías para aportar al cuidado del agua.
“Son cosas muy sencillas que se pueden hacer a nivel doméstico, en donde la gente puede mitigar estos fenómenos, por eso las ingenierías y el tema de lo social, principalmente en la participación de la aplicación de las tecnologías, es importante que sea difundido a través de las instituciones de educación”, sentenció el Granados Olivas.
Añadió que hoy en día existen muchas ecotecnologías que se pueden instalar en los hogares para mejorar el consumo del agua de forma particular, como lo son los sistemas de captación de agua de lluvia, los cuales se instalan en los techos de las casas junto con tuberías diseñadas para entregar el agua a varios puntos de la vivienda donde puede ser aprovechada.
Este sistema se instala en el techo de la casa como si fuera una cuenca de un río, el cual desemboca el escurrimiento en una tubería que lleva el agua a los inodoros de los baños o bien, a los aspersores de los jardines. Con este sistema de comparación de agua cualquier lluvia se puede aprovechar.
De igual forma, Granados comentó que esta agua de lluvia se puede transformar en potable imponiendo una infraestructura de tratamiento con pequeños filtros, y de esta forma la lluvia se puede hacer potable y utilizarse para beber o bañarse.
Otra de las propuestas que mencionó Granados Olivas para que desde los hogares se pueda ahorrar el líquido vital, trata de los baños secos, los cuales se pueden colocar en las colonias a la periferia de la ciudad, donde la distribución de infraestructura de agua potable y el drenaje no les llega.
Estos baños tienen diseños específicos, donde los residuos orgánicos como lo son la orina y los excretos se pueden manejar y preparar para hacer fertilizantes, debido a que la orina diluida al 10% puede ser un fertilizante al igual que el excremento con aserrín o ceniza mezclados, luego de seis meses se convierte un potente fertilizante.
Hay muchas oportunidades que se pueden hacer para ayudar de forma particular al cuidado del agua, lo que pareciera algo difícil de entender, pero Granados explicó que los baños secos son indispensables para los lugares que no tienen drenaje para evitar riesgos en la salud pública, evitar contaminación de acuíferos, entre otros.
Explicó que es importante que la comunidad de la región se concientice sobre el tema de la falta de agua, debido a que nos encontramos en un sistema desértico, donde la cuestión de la sequía es recurrente que se intensifique.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esta problemática se acentúa con mayor intensidad debido al tema de crecimiento de la población, desarrollo industrial y agrícola principalmente, además que la presencia del cambio climático ha ido incrementando la temperatura, provocando estrés hídrico, por lo que indicó que como sociedad tenemos que ser parte del ejercicio de la conservación del agua.
Granados indicó que las instituciones educativas deben de ser parte de este cambio de paradigma inculcando a sus alumnos la conciencia y la necesidad de realizar proyectos que ayudan a cuidar el recurso hídrico, para que de esta forma podamos hacer frente a los retos que depara el futuro.
Añadió que en general, el ejercicio de hacer que la tecnología de Chihuahua se desarrolle hacia un nivel en el que se proteja al medio ambiente, es de suma importancia para que el problema en el que nos encontramos con la sequía se pueda mitigar.