La entidad reporta ocho incendios forestales activos en los municipios de Urique, Guachochi, Ocampo, Balleza, y Guadalupe y Calvo. Del 1 de enero al 20 de abril se reportan 114 siniestros.
El sistema de alerta de incendios marca como punto de calor a Bocoyna, Maguarichi, Valle de Zaragoza, Parral y Chihuahua, así como Práxedis G. Guerrero, Juárez además de varios puntos de calor en Guachochi y Balleza.
Durante esta temporada de estiaje se recomienda a la población que, en caso de visitar algún área forestal o punto de los antes mencionados, eviten el uso del fuego, no dejen basura y no arrojen colillas de cigarro encendidas.
El reporte diario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) arroja que los incendios activos afectan una superficie preliminar de más de 43 hectáreas y 87 combatientes trabajan en el control y la liquidación.
En el municipio de Guachochi, se reportan dos incendios, el primero de ellos se registra en el predio denominado Papajichi donde se tiene un 95 por ciento de liquidación. El otro incendio se registra en el ejido de Cusarare, con un 50 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación.
En el municipio de Urique se reportan tres incendios, con afectación en el ejido Segoriachi, el ejido Monterde y en Mesa de Arturo, estos dos últimos se encuentran un 50 por ciento controlados y 30 por ciento en liquidación, en el primer ejido se avanza en el control.
Desde el pasado lunes, los combatientes trabajan en el control del incendio de Vara de San Juan, en el municipio de Balleza, hasta el reporte de las 11:00 horas se contaba con 90 por ciento de control y 60% de liquidación.
En el municipio de Ocampo, en el ejido Basogachi se registra que el jueves inició el incendio que al momento solo reporta 10 por ciento de control.
Además en San Ignacio de los Almazán y el ejido Redondeados y anexos Buenavista de Atascaderos, en el municipio de Guadalupe y Calvo, se trabaja para mantener el 50 por ciento de control en el siniestro.
El reporte informa que a nivel nacional se registran 69 incendios, donde trabajan 2 mil 741 combatientes. Al momento, la superficie afectada de manera preliminar es de 21 mil 475 hectáreas.
La Conafor exhortó a la ciudadanía para que en caso de observar algún incendio forestal, lo reporten al número telefónico 800 737 0000 o al 911, e indicar la ubicación del mismo: localidad, municipio y estado, alguna otra referencia para una pronta atención.