Desde víboras a jabalíes, la Subdirección de Bomberos de la Seguridad Pública Municipal ha rescatado a 251 animales de diferentes especies en las zonas habitacionales de la ciudad de Chihuahua, para preservar la fauna y proteger a las familias chihuahuenses en caso de ser un riesgo para la población.
La corporación detalló que durante los meses recientes se ha incrementado el rescate de fauna silvestre en zonas habitacionales; y además, se ha intervenido para rescatar mascotas atrapadas o lastimadas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Los lugares donde se han presentado situaciones relacionadas con el rescate de animales son en viviendas, vía pública, instalaciones de dependencias públicas, e incluso en algunos establecimientos comerciales.
El Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Chihuahua mencionó que las mascotas liberadas son regresadas a sus dueños, cuando alguien las reclama, mientras que la fauna silvestre es liberada en su hábitat, siempre y cuando no sea considerada especie en peligro de extinción, pues en ese caso, debe ser entregada a las autoridades federales para su revisión o resguardo y posteriormente, soltar en su medio habitual.
En un desglose de las atenciones que ha brindado la Unidad Especializada de Atención a Fauna, desde el pasado mes de mayo, se ha registrado un ascenso constante de atenciones, iniciando en el quinto mes del año, cuando se presentaron 73 intervenciones, mientras que en junio se incrementó a 87 y el pasado mes de julio la cifra escaló a 91 animales rescatados.
La Subdirección detalló que en mayo, de las 73 intervenciones, 30 fueron de perros, 15 víboras -dos de ellas de cascabel-, 12 gatos y dos halcones. Así mismo, en el mes de junio, de los 87, se repitió el número de canes, con 30 casos, 20 víboras -siete de ellas de cascabel, 14 zarigüeyas, 12 gatos, un jabalí, dos mapaches, dos búhos, dos murciélagos y un caballo atrapado, entre otros.
En el último corte mensual, en el mes de julio la cifra correspondiente a víboras se incrementó a 30, entre ellas cinco de cascabel y un pitón, 20 zarigüeyas, 17 perros, 13 gatos, cuatro jabalíes y tres murciélagos.
Las especies que han recibido atención con mayor frecuencia, corresponde a rescates de perros, gatos, víboras y zarigüeyas. Además de los ya mencionados, también se han rescatado, coyotes, ardillas, pericos, correcaminos y garzas.
Para finalizar, el Departamento de Bomberos invitó a la población a reportar de inmediato al 911 cualquier avistamiento de fauna silvestre en zonas habitacionales o doméstica en situación de peligro, para que la Unidad de Rescate acuda y actúe para evitar que los animales salgan lastimados o ataquen a las personas.