El incendio de la Sierra del Mogote que inició el pasado viernes 31 de mayo, alrededor de las 14:00 horas, presentaba cuatro frentes activos, por lo cual se extendió hasta el Cañón del Apache, y la parte posterior del Cerro del Pescadito, lo que aunado a la acción del viento, se diseminó por la zona, por lo que el alcalde de Chihuahua, Jorge Cruz solicitó la intervención de fuerzas federales para atender el siniestro.
Así lo informó el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Roberto Fuentes Rascón, quien mencionó que como primeros respondientes acudieron elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Chihuahua (CEPC), quienes notificaron a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), sin embargo, la magnitud del siniestro era tal, que el presidente municipal de Chihuahua solicitó el apoyo a las fuerzas castrenses.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Desde el viernes 31 de mayo se reportó un incendio en la Sierra del Mogote, a partir de las 2:00 de la tarde, tuvimos reporte de inicio. Cabe mencionar, que este fue un incendio de tipo forestal, al llamarse al 911, inmediatamente se notificó a la Comisión Nacional Forestal, ya que esta, es la instancia facultada, según la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para atender este tipo de incendios, sin embargo, el equipo de la Coordinación de Protección Civil Municipal, encabezada por el maestro Iván Rivera Macías, se hizo presente, y empezaron los trabajos de contención y mitigación”, explicó Roberto Fuentes.
Detalló que acudieron 10 elementos, dos cuatrimotos y cinco unidades de tipo Pick-Up. Después de eso, acudió ante el llamado y la gestión del presidente municipal, Jorge Cristóbal Cruz Russek, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con 15 elementos para el control y combate del incendio.
El día sábado 1 de junio se atendió por la mañana el frente suroeste, mismo que por las condiciones del viento, se reactivó.
Todo el equipo y personal que participó en la contingencia, fue personal de la Coordinación de Protección Civil Municipal, con nueve elementos; Bomberos del Municipio de Chihuahua, con 14 elementos: la Sedena con 30 elementos; la Guardia Nacional, con 24 elementos; la Comisión Nacional de Desarrollo Forestal del Gobierno del Estado de Chihuahua, con nueve elementos; Servicios Públicos Municipales con tres cisternas, dos pick ups, 12 elementos; y la Coordinación Estatal de Protección Civil con cuatro elementos.
A las 3:30 de la mañana del domingo 2 de junio, el incendio fue debidamente contenido.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil Municipal de Chihuahua, Iván Rivera Macías explicó que el reporte se recibió aproximadamente a las 2:30 de la tarde, fue cuando se activaron las brigadas.
“Al momento de recibirlo, respondimos inmediatamente. Se desplegó la brigada de la Coordinación Municipal de Protección Civil, con los 10 elementos que estaban presentes y de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue quien también participó, aproximadamente a las 7:00 de la tarde, fue cuando tuvimos la presencia de los elementos y de la Conafor tuvo participación aproximadamente a las 8:30 de la noche, con media brigada, eran cuatro elementos de la Comisión Nacional Forestal”, explicó
Acotó que los trabajos de la Coordinación Municipal de Protección Civil terminaron hasta que se sofocaron en su totalidad los puntos de calor, que fue a las 3:30 de la mañana del sábado 1 de junio. A las 11:00 de la mañana se reavivó el fuego, por la fuerza del viento, e inmediatamente, se desplegaron los elementos de la Coordinación, y fue cuando se desplegaron más elementos estatales, como de la Dirección Estatal Forestal, de la Coordinación de Protección Civil Estatal; y elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes se sumaron a reforzar las actividades que se estaban realizando.