Da inició el repoblamiento de embalses en la entidad, la meta es sembrar 800 mil crías de tilapia y bagre. La Boquilla fue uno de los primeros cuerpos de agua en recibir alevines, en total fueron 320 mil.
Arturo Zubía Fernández, jefe del Departamento de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural informó que el miércoles se inició con la siembra en San Francisco de Conchos en La Boquilla y El Tigre, así como en Lago Colina, Las Vírgenes, en López y en Valle de Zaragoza.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Este jueves seguirán en el municipio de Saucillo, en Rosetilla, donde se sembrarán 50 mil, la meta es que la siembra se haga en todos los cuerpos de agua del estado, hay solicitud para la presa Luis Laureano León en Aldama; para la presa Situriachi en San Juanito, Bocoyna; además para Madera y Guadalupe y Calvo.
Don Arturo señaló que además, se están recibiendo las solicitudes para apoyar con equipamiento de lanchas y motores nuevos a los productores acuícolas de la entidad. El año pasado, sólo en la región de San Francisco de Conchos fueron 33 productores los beneficiarios.
El programa de repoblamiento de embalses inició en el 2023 con gran éxito. La Boquilla, que a pesar de su bajo nivel, tiene capacidad para albergar peces, al igual que la presa Francisco I. Madero, conocida como Las Vírgenes.
En 2023, en La Boquilla se depositaron 300 mil crías y este 2024 fueron 320 mil, en total serán 800 mil alevines.
Los alevines se transportan en contenedores con agua y oxígeno, a fin de evitar que los peces sufran estrés, reducir la mortalidad y que las crías lleguen en buen estado a depositarse en el embalse.
Arturo Zubía destacó que actualmente, las presas están consideradas zonas de veda por lo que la siembra de estos pececillos ayudará a que posteriormente, pueda abrirse a la pesca masiva.
Adelantó que para fines del mes de julio, las dos cooperativas de pescadores de La Boquilla van a recibir apoyo en equipamiento para pescar.
Mencionó que la poca agua que existe en las presas es un tema que ha causado zozobra entre los pescadores y prestadores de servicios, quienes empiezan a caer en la desesperación porque viven del turismo.