Autos desgastados que bloquean banquetas, basura, olores fétidos y jaurías de perros, son algunos de los problemas que los vecinos de la colonia Minerales III Etapa expresaron tener con un yonke cercano, al mismo tiempo en que temen que la situación escale a que el lugar se convierta en un foco de infección, poniendo en riesgo la salud de los habitantes de la zona.
El yonke donde supuestamente se presenta esta problemática se encuentra sobre la calle Mineral Polanco en la colonia mencionada, al norte de la ciudad, donde según los colonos, tienen más de dos años reportando la situación sin ver la intervención de las autoridades.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo con uno de los vecinos de la zona, el problema comenzó cuando un taller de autos se convirtió en yonke, dejando autos y chatarras sobre la banqueta, bloqueando el paso a los peatones.
Asimismo, explicaron que la situación fue escalando cuando la basura de la calle se fue acumulando dentro y en los alrededores de los vehículos, empeorando la situación cuando gente de la misma calle y aledañas comenzaron a depositar sus desechos cerca y dentro de los autos yonkeados.
Debido a la acumulación de basura, los vecinos que tienen sus domicilios aledaños al yonke, explicaron que han detectado olores desagradables provenientes de los vehículos, lo que ha generado el temor a que se convierta en un foco de infección.
Además, durante las últimas semanas también observaron un aumento alarmante en la cantidad de perros callejeros que rondan el yonke, utilizando los autos como refugio y los jardines de las casas y parques para realizar sus necesidades.
“Ya me cansé de estar lavando con cloro cada tres días, porque me dejan sucia la entrada a mi casa”, la quejosa contó que son alrededor de 11 los perros que componen la jauría, y que nueve de ellos son cachorros.
La vecina comentó que otros habitantes de la colonia han tratado de comunicarse con las autoridades para que se arregle el problema con la basura en el yonke, empero, no han visto ningún cambio en la situación.
De igual forma, por la problemática con la jauría también se comunicaron con la Perrera Municipal, quienes supuestamente les dijeron que no podían pasar por la zona, sino que ellos tenían que llevar a los perros a las instalaciones.
Por ello, los vecinos de la colonia Minerales Etapa III piden apoyo a las autoridades correspondientes para que la situación con el posible foco de infección del yonke sea solucionado y que los perros no se queden en la calle, sino que les den una oportunidad de ser adoptados.