La Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE) dio a conocer que en lo va del presente año ha tenido que clausurar un total de 687 construcciones, las cuales presentaban diversas irregularidades que ponían en riesgo tanto a los trabajadores como a la ciudadanía, por lo cual, a fin de garantizar la seguridad de la población, se cerraron diversas obras alrededor de la capital.
De acuerdo con la dependencia, los motivos principales por los cuales se suele ordenar el cierre temporal de las obras, es por la falta de las licencias de construcción, así como por no tener la licencia de uso de suelo correspondiente para el tipo de obra que realizan.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El mayor número de obras que se han tenido que clausurar, principalmente se encuentra dentro de la zona centro de la ciudad, sobre todo en zonas comerciales, donde es más común que se presente la falta de licencias.
La dirección realiza de manera constante inspecciones a las obras de construcción, a fin de garantizar que se está ejecutando correctamente y bajo los protocolos correspondientes, por lo que, al identificar alguna infracción, de inmediato se interpone comienza el proceso para que las desarrolladoras se regularicen.
Primeramente, se interpone una multa y se realiza la clausura de la obra o la zona donde se haya detectado la irregularidad, después se ejecuta un proceso en el que los encargados de las obras deben normalizar la irregularidad y luego se acredita la infracción correspondiente.
Cabe resaltar que además de las clausuras por incumplimiento, dependiendo de la gravedad de la infracción, se implementa una amonestación que puede ir desde 10 hasta 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
Actualmente en la capital, una UMA equivale 108.57 pesos, lo que significa que las multas monetarias que se pueden llevar a aplicar van desde mil 085 pesos hasta un millón 085 mil 700 pesos.
El caso más reciente de clausura es el Fraccionamiento Monte Xenit, donde debido a un deslave en uno de los muros por la acumulación de agua de lluvia, la zona del incidente fue clausurada.
No obstante, debido a que la desarrolladora continúa las labores en la zona sellada y que no había entregado de forma correcta la evaluación de seguridad de la construcción, Desarrollo Urbano volvió a clausurar el lugar, esta vez por completo, hasta que los encargados entreguen la documentación correspondiente.