¿El desierto de Samalayuca genera el agua que bebemos? Un zootecnista habla sobre el tema

Ante su increíble paisaje, el Desierto de Samalayuca sigue sorprendiendo, ahora como posible productor de agua

Aarón Valenzuela | El Heraldo de Juárez

  · lunes 11 de julio de 2022

Cuando llueve, varios lagos se forman entre las arenas del Desierto de Samalayuca / Foto: Cortesía | Javier Meléndez Cardona

Actualmente, en todo el mundo se presenta un problema grave respecto al agua potable, que sin duda ha logrado que se presente escasez de la misma ya en algunas partes del mundo y México no es la excepción, donde municipios, especialmente de la zona norte del país, presentan graves problemas con el agua.

Sin embargo, te daremos a conocer algo increíble para el ojo humano, y como el caso especial de Ciudad Juárez obtiene su agua para beber a través del desierto, y nada más y nada menos que de las ya conocidas Dunas de Samalayuca.

¿Cómo es que el Desierto de las Dunas de Samalayuca genera agua?

Fernando Seriñá Garza, Médico Veterinario Zootecnista, Naturalista, Productor y Conductor de Documentales de Naturaleza e Historia, en su canal de Youtube, cuenta de cómo es posible que el desierto de Samalayuca propicie del agua que se bebe a Ciudad Juárez y también se brinda para el uso agrícola.

Foto: Archivo | OEM

Relata que el gran desierto chihuahuense que abarca una amplía zona en el norte de México, posee innumerables paisajes, pero sin duda, en este lugar seco se capta agua que se consume en la ciudad y se brinda para regar los cultivos de alrededor.

En el video, se relata, que a pesar de que el río bravo pasa cerca de Juárez no es de ahí donde se capta el agua para la ciudad.

Los médanos de Samalayuca logran acaparar mucho más agua y de mejor calidad, misma que se capta a través de los mantos freáticos, que a su vez se encuentran debajo de la gran capa de arena que cubre la zona.

¿Cuál es el proceso para que el desierto de Samalayuca genere agua?

De acuerdo a lo comentado por Fernando, destaca que en la atmósfera existen pequeñísimas gotas de agua suspendidas en el aire que no se pueden ver, ya que el agua está en estado gaseoso y es la humedad del aire, aun y cuando en el desierto más seco el aire tiene cierta cantidad de agua.

Foto: Cortesía | Club Pantera

"Cuando baja la temperatura durante las noches las diminutas gotas de agua se pegan a cualquier superficie en este caso a lo granos de arena y se condensa, es decir pasa al estado líquido, así a los miles de millones granos de arena se le adhiere la humedad que existe en el aire que tiene mucha agua y está por gravedad se infiltra y baja cada vez más al subsuelo", refiere el experto.

De igual forma, argumenta que muchos metros más abajo se forma un manto freático gran depósito de agua y de ahí se extrae a través de varios pozos y llevada a ciudad Juárez y zonas agrícolas de la frontera.

Para el desierto, generar agua puede ser muy tardado

El especialista en el tema, Fernando Seriñá, menciona que el proceso es tan lento que el agua tarda en llegar desde la superficie hasta el manto freático nada menos que 65 años, por lo que el agua potable que se está generando actualmente, podrán disfrutarla las próximas generaciones.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

"La naturaleza no tiene nuestra prisa y durante miles de años ha logrado crear el gigantesco reservorio de agua dentro de la tierra, un reservorio que representa la prosperidad de miles de personas", puntualizó.