Si eres millennial o centennial quizás creciste con la idea de que las manzanitas de un arbusto son venenosas, esto debido a que durante tu niñez tus padres te prohibieron tocarlas y especialmente comerlas.
Hoy te contamos la verdad de esta planta, que está lejos de ser venenosa o peligrosa, se trata del piracanto (Pyracantha coccinea) una planta arbustiva que pertenece a la familia rosácea. Se conoce comúnmente como espino de fuego, arbusto ardiente y pingüica.
Es una especie endémica de Asia y Europa, aunque habita también en México y otros países de América como Estados Unidos, Canadá, Bolivia y Perú.
Puedes encontrarla en distintos estados de México, en Chihuahua es común verla como arbusto de ornato en las viviendas debido a su gran colorido, cuentan con espinas y son una especie resistente al frío y el calor.
Y sí, hemos vivido engañados todo este tiempo ya que este fruto si se puede comer sin sufrir algún daño, al contrario es benéfica para nosotros.
Te puede interesar: China cultivó la primera planta en la Luna y ya tiene sus primeras hojas
¿Mito o realidad? La verdad del mito de envenenarte
El mito de que este fruto no se puede comer ha corrido por generaciones, incluso hay generaciones que crecen aún creyendo a edad adulta de que la pingüica es venenosa, sin embargo, se desconoce la mala fama que tiene.
También tiene uso medicinal y ha sido empleado como un diurético y para tratar afecciones cardíacas.
Los rarámuri de la Sierra Tarahumara preparan el tesgüino con esta planta en polvo para lograr prosperidad y salud, esto, de acuerdo a sus creencias. En algunas paleterías y neverías del país las ofrecen en aguas frescas. A la vez personas de todo México que practican la medicina alternativa lo recomiendan como un diurético muy efectivo.
Arbusto de "manzanitas venenosas" es benéfico
Esta planta es originaria de México y su presencia es más fuerte al norte pero se encuentra también en Veracruz y Oaxaca y su existencia es clave para evitar la erosión de grandes extensiones de tierra.
Por si fuera poco, estas manzanitas son fuente de alimento de decenas de animales silvestres como zorros, tlacuaches, ardillas, mapaches y una gama casi infinita de aves.
Te puede interesar: ¿Sabes a qué hora regar durante este verano? Entérate aquí
La pingüica (arbusto de manzanitas venenosas) está en riesgo
Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes anotan que la población de arbustos Arctostaphylos Pungens está en riesgo en el país debido a que parásitos y hongos Nectria que desecan en sus tallos son los causantes de que mueran enfermos.
“Manzanitas venenosas” presentes en la gastronomía y medicina mexicana
Te contamos que en distintos estados de la república la pingüica o piracanto es utilizado para las recetas en diferentes alimentos, por ejemplo en el Estado de México hacen tamales de estas manzanitas silvestre y aguas frescas.
Una forma para evitar que desaparezca sería contribuir a que se le dé el valor gastronómico y medicinal que se merece.
Te puede interesar: Esta es la planta que recomienda la Nasa para tu casa
Datos curiosos del piracanto o pingüica
A nivel ecológico, es utilizada como bioindicadora de la acumulación de metales pesados como plomo, zinc, y cadmio.
La pingüica o chinkuili llegan a medir hasta tres metros de altura. En México crecen de manera silvestre en las regiones áridas del país, da frutos en los meses de septiembre y octubre.