Este fenómeno del clima es difícil de predecir y no obedece a ciclos uniformes. Sin embargo, en la actualidad, las agencias climatológicas internacionales como la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertan que El Niño será intenso durante este año 2023, provocando cambios en el clima de todo el planeta.
Recientemente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica anunció la llegada de este fenómeno en Estados Unidos y señalaron que podría ser más fuerte durante el invierno. Conoce cómo afectará a México.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Te puede interesar: ¿Has estado de malas últimamente? El calor podría ser el causante
El fenómeno de El Niño
El Niño Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural que se caracteriza por la alteración del sistema climático océano-atmósfera. Surge de la interacción entre aire y el mar en el Pacífico Tropical (desde el sur de México hasta el norte de Perú), en otras palabras, es cuando la superficie del océano pacífico se calienta más de lo normal, sobre todo en el Este y la costa de Sudamérica, provocando lluvias en las costas occidentales de América y haciendo que los días sean más cálidos de lo normal.
Este fenómeno ocurre cada tres o siete años. La última vez que se presentó fue en 2016, cuando la temperatura de los océanos que están alrededor de la Gran Barrera de Coral en Australia y las islas Fiji hasta Hawái aumentó de manera considerable. A pesar de que los océanos han incrementado su temperatura a causa del cambio climático, el fenómeno de El Niño en 2016 contribuyó a que el planeta entrara en uno de los periodos más cálidos jamás registrado hasta entonces.
El pasado de 8 junio el centro de predicción de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), anunció la llegada del fenómeno climatológico El Niño a Estados Unidos. En el pronóstico, señalaron que las condiciones de este fenómeno serán moderadas o fuertes en otoño e invierno, lo que da lugar a mayor humedad en el sur de California hasta la costa del golfo de México y más sequedad en el noroeste del Pacífico y el valle de Ohio.
De acuerdo a expertos estadounidenses, en invierno hay un 84% de posibilidades de que El Niño tenga una fuerza mayor y un 56% de probabilidad de que se desarrolle un El Niño fuerte.
¿Cómo afectará El Niño a México?
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso en el que informan que se tiene una probabilidad mayor del 90% de que El Niño continúe en el hemisferio norte durante la época invernal y que se fortalezca de noviembre 2023 a enero del 2024.
Esto se debe al aumento de las temperaturas oceánicas en el Pacífico tropical, las cuales alcanzaron récords históricos. En junio de 2023, las zonas calientes del océano se quedaron con la misma temperatura durante las últimas dos semanas. Esto significa que no cambiaron mucho.
Luego, en la primera semana de julio de 2023, algunas de esas zonas calientes empezaron elevar aún más su temperatura. En promedio, aumentaron la temperatura en +0.1°C en tres de las cuatro regiones que estaban siendo observadas.
El efecto de este fenómeno es que los inviernos son más fríos en todo el territorio mexicano, además aumenta la precipitación en el noroeste y noreste del país, y las disminuye en el sur.