Ubicado en el norte del territorio mexicano, el estado de Chihuahua es conocido por el clima árido y extremoso, que ocupa gran parte de su superficie, donde las estepas y praderas representan un reto para el cultivo de árboles frutales; sin embargo, es precisamente gracias a sus características climatológicas, que la producción de nuez pecana sobresale en esta entidad, convirtiendo a las huertas nogaleras chihuahuenses, en unas de las más productivas de todo el país.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Desde la capital del estado, hasta la región sur de la entidad, particularmente en municipios como Allende y Jiménez, es posible observar los grandes huertos de nogal que logran prosperan entre el clima extremoso de Chihuahua, llenando sus áridos campos con su característico verde oscuro, contrastando con el desierto.
Y es que gracias al clima que presenta el estado, sobre todo en su región centro, representa condiciones ideales para el cultivo de la nuez, la cual ha tenido un gran impulso económico desde la década de 1940 hasta la actualidad.
La nuez pecanera es un fruto grande formado por un mesocarpio carnoso y endocarpio duro y arrugado en dos valvas color café; su interior está dividido en dos o cuatro celdas; mientras que la semilla tiene dos o cuatro lóbulos. Sus semillas tienen cáscara dura y están provistos de una piel que se separa con facilidad de la pepita interior comestible.
El nogal requiere entre 700 y mil horas de frío para una buena brotación dependiendo de la variedad. Las horas frío son todas aquellas horas con temperaturas iguales o menores a siete grados que se van acumulando entre mayo y agosto.
Te puede interesar: Producirá Chihuahua 91 mil toneladas de nuez para este ciclo agrícola: Sader
¿Cuánta nuez se produce en Chihuahua?
Actualmente, en Chihuahua se siembran un promedio anual de 36 mil hectáreas de nogal, de las cuales, unas 10 mil se encuentran en desarrollo o no están activas por completo. El cultivo se lleva a cabo principalmente de manera tecnificada y se producen aproximadamente tres toneladas por hectárea.
Las primeras plantaciones datan de inicios del siglo XX, cuando se comenzó a producir nuez criolla y pecanera, generando un fruto de gran calidad y competitividad a nivel internacional.
Los principales productores de nuez en el estado e Chihuahua son los municipios de Jiménez, Camargo, Delicias, Saucillo y Julimes.
La gran mayoría de la nuez producida en Chihuahua corresponde a la variedad conocida como Western, representando el 80% de la producción, mientras que un 15%, aproximadamente, es de la variedad Wichita.
¿Cuánta nuez producirá Chihuahua en el 2022?
De acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para el ciclo agrícola correspondiente a la temporada octubre-noviembre del 2022, en el estado de Chihuahua se busca cosechar hasta 91 toneladas de nuez.
De acuerdo a información de la Sader, los precios para la cosecha de nuez abrirán con un valor estimado en los 90 a 80 pesos por kilogramo, que aumentarán conforme avance la cosecha de nuez. El precio de apertura varía conforme a la producción que habrá para el presente año, así como la oferta y la demanda en el mercado internacional, ya que actualmente, se estima que la producción de nuez será baja a nivel mundial.
La disminución en la producción se debe principalmente al estrés hídrico y calórico al que estuvieron sometidos los nogales durante la temporada de primavera, debido a las altas temperaturas registradas en la región centro-sur de Chihuahua.
Si bien, las recientes lluvias que trajo el Monzón de Norteamérica, no beneficiaron de manera sustancial a la producción de nuez pecanera, servirán para el mejoramiento de la calidad del fruto, obteniendo una nuez de muy alta calidad que tendrá un buen precio inicial para la próxima cosecha.
Sobrexplotación y alto requerimiento hídrico del nogal
A pesar de ser un cultivo sumamente rentable en México, el cultivo de nogal representa un alto requerimiento de agua, lo cual contribuye a empeorar la situación hídrica en Chihuahua.
Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), exponen que 41 de los 61 mantos acuíferos existentes en la entidad, se encuentran sobreexplotados, en parte debido a la "fiebre del oro café".
Uno de los mantos que presenta mayor déficit, es el acuífero Jiménez-Camargo, una de las principales regiones nogales, con un déficit estimado en 192 millones, 139 mil 930 metros cúbicos anuales; sin embargo, a pesar de lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), establece que tan sólo en el año 2021, se requirieron un total de 218 millones de metros cúbicos, para la irrigación de 11 mil 490 hectáreas de nogal.
La evolución en el sistema de riego de los nogales
En Jiménez, región nogalera por excelencia, el riego del nogal nogal no era nada tecnificado en sus inicios, consistiendo únicamente en inundar las huertas; no obstante, después de ver la poca eficiencia lograda con este método, los productores adquirieron tecnología de riego israelí, la cual consiste en el riego por aspersión, microaspersión y goteo.
Según información de la Sader, en Jiménez ya se emplea el novedoso sistema de riego en 10 hectáreas de nogal, el cual hasta el momento se tiene como experimental, para ver su viabilidad.
Te puede interesar: Presentan sistema para riego de nogal que ahorra agua en un 60%
Estados Unidos es el principal importador de la nuez de México
El mercado principal de la nuez mexicana es Estados Unidos de Norteamérica, donde el valor de las exportaciones, cifraron en los 577 millones 51 mil 725 dólares durante el año 2021.
De los otros mercados en los que opera la nuez mexicana, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), revela que son los mercados de China, Países Bajos, Alemania, Rusia, Canadá, Reino Unido, Perú, Hong Kong y Suiza Arabia Saudita.