Los narcocorridos son uno de los géneros más escuchados, pero también más polémicos que podemos encontrar en México en la actualidad, no obstante, para nada son algo de las generaciones actuales, pues hay uno inspirado "El Pablote", un traficante de Ciudad Juárez que fue creado desde hace más de 90 años.
Y es que pese a no ser recordado como otros que vivieron y realizaron sus actos inmorales en tiempos más actuales, "El Pablote" fue en su momento muy temido en México y Estados Unidos, debido a lo sanguinario que solía ser con sus sanguinario.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
¿Quién fue el temido narcotraficante "El Pablote"?
A principios del siglo pasado, específicamente en la década de los veinte, Ciudad Juárez vivía un auge en la venta de licores debido a la ley seca que se vivía en Estados Unidos, y si bien los negocios locales sacaron provecho de manera legal, el tráfico de sustancias ilegales también incrementaron.
Entre los principales delincuentes que hubo en aquellos tiempos, fue Pablo González alias “El Pablote”, quien junto a su esposa Ignacia Ignacia Jasso "La Nacha", dominaron la venta de morfina, opio, así como de heroína y mariguana, la cual cruzaban por la frontera.
A este narcotraficante, que era considerado uno de los más poderoso del estado, pues tenía el respaldo de Enrique Fernández, capo de la Ciudad de México, quien a su vez era llamado "El Alcapone" mexicano por tener compradas a las autoridades y políticos.
"El Pablote", se le conocía por ser una persona sumamente peligrosa, además de tener pasado de robar carros con violencia. Otro apodo que tenía era el "El Rey de la Morfina".
Entre los principales clientes de Pablo González, se encontraban los ciudadanos de Estados Unidos, incluidos militares que cruzaban la frontera.
Este delincuente reinó el bajo mundo de la frontera durante una década, hasta su retiro y posterior su muerte, la cual es contada en el corrido se le hizo en su honor.
"El Pablote", el primer narcocorrido de la historia
Mientras más poder tenía Pablo González, en el año 1931 se escribió una narrativa, la cual posteriormente se convirtió en un corrido, el cual fue grabado en Estados Unidos.
El compositor de esta canción, fue un hombre llamado José Rosales, quien sacó a la luz este que sería el primer narcocorrido de la historia, no obstante, fue la primera versión, pues en el año 1934 sacó un segundo volumen.
La canción cuenta la personalidad que tenía "El Pablote", aunque también se escucha la supuesta causa de la muerte, pues canta que tuvo un enfrentamiento armado durante una noche de un 9 de octubre cuando este ingería bebidas alcohólicas.
Estas dos fueron las primeras versiones, sin embargo, en la década de los 50 volvió a salir un nuevo corrido cantada por Francisco "Charro" Avitia, e incluso la canción fue sacada también por Conjunto Primavera.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de Juárez