Apenas concluyeron las vacaciones decembrinas y aunque fue un tiempo de gran unidad y celebración, realmente los festejos no permitieron tener un descanso completo, por lo que muchos ya ansían más días de asueto. Para aquellos que ya están contando los días para tomarse un descanso de sus actividades diarias traemos una buena noticia: el primer puente largo de 2024 está a la vuelta de la esquina.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
¿Cuál es el primer puente largo de 2024?
Será el próximo lunes 5 de febrero cuando los estudiantes y los trabajadores mexicanos disfruten del primer puente de este 2024 luego de los festejos decembrinos. Este día es de descanso obligatorio de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), ya que se celebra el Día de la Constitución Mexicana. Así que, ve marcando tu calendario y organizando tus planes para aprovechar ese fin de semana largo.
Te puede interesar: ¿Puedes adueñarte de una casa abandonada? Lo que dice Infonavit
Durante la primera semana de febrero, tanto los estudiantes como los trabajadores mexicanos podrán disfrutar de un merecido descanso de tres días. El puente se extenderá desde el sábado 3 hasta el lunes 5 de febrero de 2024 y es la oportunidad perfecta para relajarse, pasar tiempo con la familia o amigos, y recargar energías para el resto del año.
¿Qué pasa si te requieren en el trabajo?
Algunos trabajadores podrían verse en la situación de tener que trabajar durante el primer puente de 2024, hay buenas noticias para ellos. La Ley Federal del Trabajo establece que aquellos que trabajen el lunes 5 de febrero tienen derecho a recibir un pago triple: su salario normal más el doble de ese monto por trabajar en un día festivo. Y sí, anótalo de una vez, este beneficio también aplica a cualquier otro día de descanso obligatorio.
Es importante conocer y hacer valer nuestros derechos laborales. Si te encuentras en la situación de tener que trabajar durante el puente, recuerda que tu empleador está obligado a compensarte adecuadamente. Este incentivo económico puede ser un consuelo para aquellos que no pueden disfrutar de un merecido descanso.
Lee también: ¿No sabes lavar trastes? Fundación Slim ofrece curso de lavaplatos gratis; da certificado
El aumento en el salario por trabajar en días festivos, como el Día de la Constitución, es una medida destinada a reconocer y compensar el esfuerzo de los trabajadores que se ven obligados a estar en sus puestos de trabajo en fechas especiales. Esta disposición busca equilibrar la necesidad de mantener ciertos servicios en funcionamiento con el derecho de los empleados a disfrutar de días de descanso.
Otros puentes en 2024:
8 de marzo: Este lunes se tomará como descanso oficial por la conmemoración del 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez.
18 de noviembre: El tercer lunes de noviembre, en las instituciones educativas y empleos se descansará porque se recorre la celebración del aniversario de la Revolución Mexicana que será el día miércoles 20.
Días festivos que no serán puente
Aunque no hay más puentes, no son todos los días de descanso, ya que hay otros días festivos laborales por lo que las actividades se suspenderán en las siguientes fechas:
En mayo, el primer día, cae en miércoles pero es un día oficial de descanso obligatorio por el Día del trabajo.
16 de septiembre, Día de la Independencia de México.
El recién instituido 1 de octubre será un día de descanso obligatorio pues en el 2024 habrá elecciones y por ley, en esta fecha cada seis años se suspenden las actividades por la transición del Ejecutivo Federal. Antes se realizaba el 1 de diciembre, sin embargo, por un decreto presidencial la fecha se modificó.
25 de diciembre, Navidad.
¿Ya sabes cómo disfrutarás de estos merecidos descansos?
Nota publicada originalmente en. El Sol de Parral