La frontera norte de México ha sido escenario de distintas historias de latinoamericanos que buscan el “Sueño americano”, recorriendo miles y miles de kilómetros, a pie, en tren y de todas las maneras posibles para poder llegar a los Estados Unidos y poder acceder a un mejor nivel de vida que el que tenían en sus países de origen.
Lamentablemente no todos lo logran y se quedan en el camino, muchos los que sí llegan a cruzar la frontera llegan desamparados sin tener donde quedarse a dormir, afortunadamente en El Paso, Texas, hay una iglesia que les da refugio, ubicada en calle Oregon St casi en el cruce con E 4th Ave.
Se trata de la Sacred Heart Church o Parroquia del Sagrado Corazón, la cual es una casa de refugio y ha apoyado a miles de migrantes brindándoles un lugar seguro después del extenuante viaje.
Te puede interesar: ¡No te lo pierdas! “Los ilegales” sube a escena mañana en el Teatro de la Ciudad
Casa de migrantes tras la frontera
Según la página de Jesuits Central Southern, este lugar ha servido como albergue para los y las personas en situación de movilidad, desde por lo menos 2022, cuando se presentó inició una fuerte oleada de migrantes, que aún no ha descendido.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En diciembre de ese año, la Iglesia Sagrado Corazón abrió su gimnasio sin tiempo de preparación para proporcionar refugio durante la noche a personas que necesitaban alojamiento de emergencia en clima invernal, mientras esperaban sus próximos pasos en la búsqueda de asilo en los Estados Unidos, operando las 24 horas del día desde el 1 de abril y albergando principalmente a mujeres y niños.
La parroquia ha estado gestionando el refugio con donaciones y subvenciones de algunas congregaciones religiosas, pero las necesidades económicas son desalentadoras. Con más de 20 personas en el equipo (divididos en tres turnos y cocina), la provisión de alimentos, servicios públicos, suministros, medicamentos sin receta, y en casos excepcionales, ayuda con el viaje a la ciudad de destino del migrante, la carga financiera es considerable.
El aumento en el número de solicitantes de asilo ha sobrepasado la capacidad del refugio en varias ocasiones, con muchos inmigrantes acampando en el callejón y en las aceras.
¿Cómo puedo ayudar?
Para aquellos que se sienten llamados a ayudar a los migrantes, pueden donar al Fondo para Migrantes de la parroquia del Sagrado Corazón o a través del sitio web, indicando que su donación es para el Albergue de Migrantes Sagrado Corazón. (sacredheartelpaso).
Además de dinero, si vives o visitas El Paso, puedes donar diferentes artículos o bien hasta ser voluntario dando clic al siguiente link para el formulario, donde están las tareas y turnos (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScK_zY8RBzeqqhOoZQXbWcIM0hohag5Ig6dqV8c_spFxMwNXw/viewform).
Entre las cosas que necesitan están:
Ropa:
Nueva o usada en buen estado (limpia). Necesitan zapatos para caminar o correr tanto para hombres como para mujeres, pero no botas ni zapatos de vestir. También se requiere ropa interior nueva en tallas S y M para ambos géneros. Se solicitan pantalones cortos y camisas ligeras para hombres en tallas S y M, evitando las camisas de vestir. Para las mujeres, son necesarios sujetadores deportivos y camisas ligeras en tallas S y M.
Además, se aceptan calcetines para hombres y mujeres, pantalones para hombres en tallas S y M (sin incluir pantalones de vestir), y leggings o joggers para mujeres y niñas a partir de los 2 años de edad. También se necesitan vasos dosificadores de medicamentos pequeños y desechables.
En cuanto a suministros de comodidad:
Se requieren medicamentos contra la tos y el resfriado en forma de jarabe y pastillas, ungüento antibiótico y gasa, desodorante para hombres y mujeres, crema para músculos y articulaciones, cepillos de dientes y pasta de dientes en tamaño de viaje. Además, se solicitan champú y acondicionador en tamaño de viaje, loción corporal en tamaño de viaje, bolsas de mano reutilizables o mochilas ligeras, polvo para pies, navajas de afeitar, bálsamo labial y peines o cepillos pequeños.