Estudios de la Nasa arrojaron fascinantes datos sobre una planta que las personas pueden tener dentro de sus casas y que además ayuda a purificar el aire.
La Nasa cuenta con las más brillantes mentes científicas y con estudios detallados en prácticamente cada rama de la ciencia, por lo que resulta difícil no atender un consejo emanado de esta institución.
Te puede interesar: ¿Ya sabes qué vas a hacer en tus vacaciones? ¡Siembra una planta!
Con esto en cuenta, los amantes de las plantas no solo tomarán su gusto como un pretexto para una nueva adquisición, ya que ahora además pueden afirmar que lo recomiendan los genios de la Nasa.
Personas que rentan departamentos o viven en espacios de poco espacio y luz, optan por tener plantas de sombra, también conocidas como plantas de interior, ya que son una opción perfecta para este tipo de lugares.
Pues según estudios de la Nasa, la sansevieria no solo es una de las plantas de sombra más resistentes, sino que además es una excelente purificadora de aire.
¿En qué consistió el experimento de la Nasa?
En 1989, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, determinó que el deterior de la salud de los trabajadores se ve ligado con el sellado hermético de los edificios y a esto además contribuía la descomposición de los materiales con los que se construía en esos tiempos no solo los edificios, sino el equipo y el mobiliario de oficina en ellos.
Por si esto no fuera poco, se consideró que otro elemento a tomar en cuenta en el deterioro de la salud de los empleados, es el hombre mismo, pues fue considerado como una fuente más de contaminación del aire interior.
A este fenómeno, se le denominó “síndrome del edificio enfermo”, y para contrarrestar sus efectos se encomendó a un grupo de personas para investigar la manera más eficiente de combatir estos daños a la salud.
La respuesta de los científicos, no fue otra que la sugerencia de introducir plantas a los inmuebles.
Esta conclusión llegó luego de dos años de observación, cuando la Nasa hizo colocar una variedad de plantas dentro de una cámara de aire sellada y las expuso a altos niveles de contaminación producida por productos químicos.
Entre las plantas puestas a prueba, destacó la sansevieria, que mostraba una significativa mejoría en el ambiente.
Las ventajas de la planta no terminaban allí, pues esta es, además de bella, capaz de sobrevivir con bajas cantidades de luz, lo que la hace ideal para cultivarse en interiores.
¿Qué es la Sanseveria o Lengua de Suegra?
La sansevieria es originaria de Sudáfrica, y se le conoce popularmente como “lengua de suegra” o “lengua de tigre”.
Como característica de esta, resaltan sus largas hojas verdes bordeadas de amarillo y afiladas que terminan en punta.
Se trata de una planta de crecimiento lento y únicamente produce entre tres y cuatro hojas anualmente, y aunque puede producir menos si se le priva de iluminación, su longevidad no se verá afectada.
El estudio referido aconseja principalmente cinco plantas, que tienen no solo una facilidad para purificar el aire de distintos contaminantes, sino que son fáciles de conseguir o de cuidar.
Otras plantas que recomienda la Nasa para espacios cerrados
Lengua de suegra, lengua de tigre, sansevierias, espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata). Es buena para eliminar benceno, xileno y tolueno, tricloroetileno y formaldehído.
Árbol del caucho (Ficus robusta). Eficaz para eliminar formaldehído del aire. Además, gracias a su alto índice de transpiración, ayuda a mantener la humedad en el ambiente.
Potus (Epipremnum aureum). Eficaz para absorber formaldehído, xileno y benceno.
Espatifilo, flor de la paz, vela del viento, flor de muerto (Spathiphyllum sp.). Absorbe los cinco contaminantes presentes en el aire analizados por el informe de la NASA.
Y finalmente: palmera de bambú o palma china (Raphis excelsa). Se encarga de eliminar del aire formaldehído, xileno y amoníaco.
Referencia: B.C. Wolverton. et al. INTERIOR LANDSCAPE PLANTS FOR INDOOR AIR POLLUTION ABATEMENT. NASA. 1989. MS 39529-6000