Entre la Sierra Madre Oriental y el Cerro de la Silla, en la región central del estado de Nuevo León, se localiza Villa de Santiago, anteriormente llamado Valle de Santiago del Guajuco y que en el año 2006 se incorporó al programa Pueblos Mágicos. Para quienes deseen conocer este pequeño poblado tipo colonial, aquí les decimos cómo llegar desde la ciudad de Parral.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Actualmente por muchos motivos el Pueblo Mágico de Santiago es uno de los lugares favoritos de los regiomontanos, sobre todo porque se ubica a tan solo 32 kilómetros de la ciudad de Monterrey y el viaje es de aproximadamente 30 minutos, para disfrutar de las diversas opciones que ofrece, ya sean gastronómicas, recreativas o de descanso.
Muy cerca de Villa de Santiago se localizan la Presa de la Boca, el Parque Natural Cola de Caballo y senderos que conducen a la Sierra Madre Oriental y sus cañones, en donde se pueden practicar deportes de aventura como rapel e incluso recorridos en ríos subterráneos.
Te puede interesar: ¡No todo es Mazatlán! Cuatro playas de Sinaloa que visitar para evitar muchos turistas
¿Cómo llegar de Parral al Pueblo Mágico Villa de Santiago?
El Pueblo Mágico de Villa de Santiago aguarda tu visita y para los parralenses que deseen conocer este pequeño poblado tipo colonial, es muy fácil llegar hasta este hermoso lugar viajando por carretera, aproximadamente 700 kilómetros, en un tiempo de alrededor de 8 horas.
Para viajar en automóvil o bien en camión, de Parral la ruta inicia por la carretera federal 45 a Ciudad Jiménez, para luego incorporarse a la Carretera Federal 49D Jiménez-Torreón, ya en la Comarca Lagunera llegamos al distribuidor vial Francisco Villa, se toma la carretera 40D y a la altura del distribuidor vial La Perla, se dirige a Matamoros.
De Matamoros continúa por la rúa 40D rumbo a Saltillo pasando por la caseta de cobro Ramos Arispe, para después avanzar por la autopista Saltillo-Monterrey hasta llegar a la Sultana del Norte, en un tiempo aproximado de 7 horas y 30 minutos.
Ya estando en Monterrey, son 32 kilómetros de distancia a Villa de Santiago viajando por la Carretera Federal 85 con dirección a Ciudad Victoria, Tamaulipas, en un recorrido agradable por cerros con bastante vegetación, en especial en temporada de lluvias, en un tiempo de aproximadamente 30 minutos.
Además de llegar por tierra a Monterrey, también se puede llegar por aire al Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo, donde se cuenta con renta de autos y servicio de taxis para los visitantes.
También en la Sultana del Norte se cuenta con agencias turísticas que ofrecen recorrido al Pueblo Mágico Villa de Santiago y sus alrededores, el Ajúa Bus es uno de estos servicios, además de que también se pueden abordar diferentes líneas de autobuses en la Central Camionera de Monterrey y como ya se mencionó, contratar algún servicio de taxi.
Mira también: Presa Situriachi: ¿cuál es la ruta para llegar al embalse más grande de la Sierra Tarahumara?
Historia de Villa de Santiago
El Pueblo Villa de Santiago, escondido entre la Sierra Madre Oriental y el Cerro de la Silla, es un Pueblo Mágico donde se respira un aire tranquilo muy provinciano y sus casas y calles son un gran atractivo.
Originalmente, las tierras que hoy conforman al municipio de Santiago fueron habitadas por tribus nómadas recolectoras de indios “Guachichiles”, principalmente de las naciones “Rayados” y “Borrados”.
Fue en el año de 1712 cuando se crea el primer ayuntamiento y se eleva a categoría de Valle, siendo Don Gregorio de Treviño la primera autoridad del Valle del Guajuco y para 1745 se construyó la Parroquia de Santiago Apóstol, patrono del pueblo.
En 1825 Santiago fue nombrado municipio y para el 21 de marzo de 1831 la cabecera municipal obtiene el título de Villa de Santiago, hasta entonces Valle de Santiago del Guajuco, mismo que está vigente hasta nuestros días y en el año 2006 es denominado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo.
¿Qué visitar en Villa de Santiago?
Existen muchos lugares muy atractivos para visitar en Villa de Santiago, como lo es la presa Rodrigo Gómez, mejor conocida como La Boca, donde se puede practicar pesca deportiva y otros deportes acuáticos.
También el Centro Histórico, donde se puede descubrir el estilo arquitectónico y colonial, como el del templo de Santiago Apóstol, construido en 1745, así como el Palacio Municipal, que data de 1910 y conserva el estilo de los siglos XVIII y XIX.
También el mirador ubicado cerca del centro, mismo que brinda una excelente panorámica del entorno, así como se pueden visitar senderos que llevan a los Pozos del Chipitín y el Ejido Potrero Redondo, donde se puede practicar rapel, espeleismo y campismo.
Además de otros atractivos, se puede visitar la Casa de Cultura de Santiago, el Museo de Historia y el Parque Ecoturístico Cola de Caballo, donde se puede realizar actividades de Roller Zip y Bungge.
En Villa de Santiago entre otras actividades se podrán realizar caminatas por el pueblo, senderismo en los alrededores, fotografía, paseos a caballo, tirolesa, ciclismo de montaña, cañonismo, rapel, pesca deportiva, kayak, windsurf, esquí acuático y nado en aguas termales.
Nota publicada en: El Sol de Parral