Los trenes, en especial los de pasajeros, han sido un tema controversial en los últimos años, pero también lo han sido históricamente, pues durante inicios del siglo XX y finales del XIX fueron uno de los medios de transporte más importantes de México, que conectaron casi toda la república.
Justo durante estas épocas fue construida y se empezó a usar la estación de ferrocarril de Santa Bárbara, la cual es la población más antigua del estado de Chihuahua, que estuvo en funcionamiento casi todo el siglo pasado.
Esta misma era parte del Ramal: Jiménez-Hidalgo del Parral-Santa Bárbara, la cual fue una importante ruta, para el comercio, el turismo y más, pues se trataba de la forma más efectiva y rápida de viajar del momento.
La estación se ubica en la calle Coronado, antes de llegar a la Andrés Belló, aunque fuera de funcionamiento, por lo menos para lo que fue construída, aún puedes ver los carriles donde iba y venía el tren. El recinto es hoy en día es el Centro Cultural Bicentenario y está dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH.
Este está conectado primeramente a Parral en la Antigua Estación del Ferrocarril, pero también a la Antigua estación de Ferrocarril Orestes Pereyra, en la Villa con el mismo nombre al Norte de Durango, hasta Torreón o hasta más al lejos.
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De Parral llega a Jiménez y luego cruza hasta Durango nuevamente al sur, al norte con Camargo, y en este municipio puedes seguirla hasta Saucillo, Delicias, Meoqui, Chihuahua, Miguel Ahumada, Juárez y sigue y sigue, podrías cruzar la frontera a El Paso, Texas y no terminaría.
Según información del Sistema de Información Cultural, esta estación en Santa Bárbara se construyó por medio de la concesión número 162 con fecha de 4 de septiembre de 1896 y para los primeros años de 1900 ya estaba en funcionamiento.
Según archivos del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Ramal: Jiménez-Hidalgo del Parral-Santa Bárbara funcionaba por lo menos hasta 1985, pues era parte del Cuadro de rutas y servicios, transportando pasajeros en la Ruta Pacífico, sin embargo, el artículo por el que se sustentó estas rutas fue derogado en 1995, en el gobierno de Ernesto Zedillo.
Fue entonces cuando dejó de funcionar, junto con la privatización de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, que afectó la zona Pacífico del país, por lo que la FNM terminó oficialmente operaciones en 1997-1998, (fue hasta 1999 que aún operaban trenes de pasajeros en la zona cercana al entonces llamado Distrito Federal), cuando nació Ferromex.
Terminó por extinguirse FNM, confirmado hasta el 2001 en el DOF, creando la Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación como entidad ficticia estatal, que sigue existiendo como limitadas acciones.
En Santa Bárbara, la ruta de la formaba parte, era en realidad muy económica, con vagones de segunda clase sin asientos acolchonados, así la describe José Félix Bueno, para una columna editorial de El Sol de Parral.
La ruta era más a menos así, salía desde Jiménez el tren para llegar a Parral cerca de las 10 am, para llegar al pueblo minero cerca del mediodía y poco después llegaba a Rosario, Durango, aquí duraba al menos una hora y luego regresaba a Parral cerca de las 5 pm, continuaba a Camargo, Delicias, Chihuahua capital, y Villa Ahumada hasta llegar a Ciudad Juárez.