/ lunes 3 de junio de 2024

Estación del Ferrocarril en Santa Bárbara: el pueblo minero conectaba Chihuahua y Durango 

Hoy un recinto cultural, el siglo pasado una importante estación para el turismo y la economía

Los trenes, en especial los de pasajeros, han sido un tema controversial en los últimos años, pero también lo han sido históricamente, pues durante inicios del siglo XX y finales del XIX fueron uno de los medios de transporte más importantes de México, que conectaron casi toda la república.

Justo durante estas épocas fue construida y se empezó a usar la estación de ferrocarril de Santa Bárbara, la cual es la población más antigua del estado de Chihuahua, que estuvo en funcionamiento casi todo el siglo pasado.

Esta misma era parte del Ramal: Jiménez-Hidalgo del Parral-Santa Bárbara, la cual fue una importante ruta, para el comercio, el turismo y más, pues se trataba de la forma más efectiva y rápida de viajar del momento.

La estación se ubica en la calle Coronado, antes de llegar a la Andrés Belló, aunque fuera de funcionamiento, por lo menos para lo que fue construída, aún puedes ver los carriles donde iba y venía el tren. El recinto es hoy en día es el Centro Cultural Bicentenario y está dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

Uno de los 72 puentes construidos para la línea del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico / Foto: INAH Chihuahua

Este está conectado primeramente a Parral en la Antigua Estación del Ferrocarril, pero también a la Antigua estación de Ferrocarril Orestes Pereyra, en la Villa con el mismo nombre al Norte de Durango, hasta Torreón o hasta más al lejos.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

De Parral llega a Jiménez y luego cruza hasta Durango nuevamente al sur, al norte con Camargo, y en este municipio puedes seguirla hasta Saucillo, Delicias, Meoqui, Chihuahua, Miguel Ahumada, Juárez y sigue y sigue, podrías cruzar la frontera a El Paso, Texas y no terminaría.

Según información del Sistema de Información Cultural, esta estación en Santa Bárbara se construyó por medio de la concesión número 162 con fecha de 4 de septiembre de 1896 y para los primeros años de 1900 ya estaba en funcionamiento.

Según archivos del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Ramal: Jiménez-Hidalgo del Parral-Santa Bárbara funcionaba por lo menos hasta 1985, pues era parte del Cuadro de rutas y servicios, transportando pasajeros en la Ruta Pacífico, sin embargo, el artículo por el que se sustentó estas rutas fue derogado en 1995, en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Fue entonces cuando dejó de funcionar, junto con la privatización de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, que afectó la zona Pacífico del país, por lo que la FNM terminó oficialmente operaciones en 1997-1998, (fue hasta 1999 que aún operaban trenes de pasajeros en la zona cercana al entonces llamado Distrito Federal), cuando nació Ferromex.

Terminó por extinguirse FNM, confirmado hasta el 2001 en el DOF, creando la Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación como entidad ficticia estatal, que sigue existiendo como limitadas acciones.

En Santa Bárbara, la ruta de la formaba parte, era en realidad muy económica, con vagones de segunda clase sin asientos acolchonados, así la describe José Félix Bueno, para una columna editorial de El Sol de Parral.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La ruta era más a menos así, salía desde Jiménez el tren para llegar a Parral cerca de las 10 am, para llegar al pueblo minero cerca del mediodía y poco después llegaba a Rosario, Durango, aquí duraba al menos una hora y luego regresaba a Parral cerca de las 5 pm, continuaba a Camargo, Delicias, Chihuahua capital, y Villa Ahumada hasta llegar a Ciudad Juárez.

Los trenes, en especial los de pasajeros, han sido un tema controversial en los últimos años, pero también lo han sido históricamente, pues durante inicios del siglo XX y finales del XIX fueron uno de los medios de transporte más importantes de México, que conectaron casi toda la república.

Justo durante estas épocas fue construida y se empezó a usar la estación de ferrocarril de Santa Bárbara, la cual es la población más antigua del estado de Chihuahua, que estuvo en funcionamiento casi todo el siglo pasado.

Esta misma era parte del Ramal: Jiménez-Hidalgo del Parral-Santa Bárbara, la cual fue una importante ruta, para el comercio, el turismo y más, pues se trataba de la forma más efectiva y rápida de viajar del momento.

La estación se ubica en la calle Coronado, antes de llegar a la Andrés Belló, aunque fuera de funcionamiento, por lo menos para lo que fue construída, aún puedes ver los carriles donde iba y venía el tren. El recinto es hoy en día es el Centro Cultural Bicentenario y está dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

Uno de los 72 puentes construidos para la línea del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico / Foto: INAH Chihuahua

Este está conectado primeramente a Parral en la Antigua Estación del Ferrocarril, pero también a la Antigua estación de Ferrocarril Orestes Pereyra, en la Villa con el mismo nombre al Norte de Durango, hasta Torreón o hasta más al lejos.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

De Parral llega a Jiménez y luego cruza hasta Durango nuevamente al sur, al norte con Camargo, y en este municipio puedes seguirla hasta Saucillo, Delicias, Meoqui, Chihuahua, Miguel Ahumada, Juárez y sigue y sigue, podrías cruzar la frontera a El Paso, Texas y no terminaría.

Según información del Sistema de Información Cultural, esta estación en Santa Bárbara se construyó por medio de la concesión número 162 con fecha de 4 de septiembre de 1896 y para los primeros años de 1900 ya estaba en funcionamiento.

Según archivos del Diario Oficial de la Federación (DOF), el Ramal: Jiménez-Hidalgo del Parral-Santa Bárbara funcionaba por lo menos hasta 1985, pues era parte del Cuadro de rutas y servicios, transportando pasajeros en la Ruta Pacífico, sin embargo, el artículo por el que se sustentó estas rutas fue derogado en 1995, en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Fue entonces cuando dejó de funcionar, junto con la privatización de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, que afectó la zona Pacífico del país, por lo que la FNM terminó oficialmente operaciones en 1997-1998, (fue hasta 1999 que aún operaban trenes de pasajeros en la zona cercana al entonces llamado Distrito Federal), cuando nació Ferromex.

Terminó por extinguirse FNM, confirmado hasta el 2001 en el DOF, creando la Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación como entidad ficticia estatal, que sigue existiendo como limitadas acciones.

En Santa Bárbara, la ruta de la formaba parte, era en realidad muy económica, con vagones de segunda clase sin asientos acolchonados, así la describe José Félix Bueno, para una columna editorial de El Sol de Parral.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La ruta era más a menos así, salía desde Jiménez el tren para llegar a Parral cerca de las 10 am, para llegar al pueblo minero cerca del mediodía y poco después llegaba a Rosario, Durango, aquí duraba al menos una hora y luego regresaba a Parral cerca de las 5 pm, continuaba a Camargo, Delicias, Chihuahua capital, y Villa Ahumada hasta llegar a Ciudad Juárez.

Chihuahua

Firma Estado acuerdo con Embajada de Francia en pro de estudiantes chihuahuenses

Alianza incluye intercambios estudiantiles y docentes, incorporación del idioma francés a universidades, proyectos de educación virtual, capacitación y becas para estudiar en Vichy, Francia

Deportes

Los sueños se cumplen, pero no son gratis: Fernando Padilla, chihuahuense en la UFC

El “valiente” orgulloso de ser uno de los cuatro chihuahuenses en UFC previo a su pelea del 14 de diciembre

Juárez

Demanda Municipio a organizadores de la Feria Juárez por incumplimiento de pago

Cruz Pérez Cuéllar explicó que de los 3 millones de pesos que se comprometieron a pagar sólo se entregó un millón, por lo cual la Tesorería presentó la querella para exigir la cantidad restante

Chihuahua

¿Las conocías? Estos son 11 áreas naturales protegidas de Chihuahua

Las áreas naturales de Chihuahua son ecosistemas hogar de miles de especies y paisajes inigualables

Juárez

Pierde más de 4 mil empleos el sector maquilador solo en septiembre en Juárez: Inegi

En los últimos 15 meses en total se han perdido 48 mil 185 empleos, lo cual es muy preocupante para la frontera: Bloque Empresarial Fronterizo

Parral

"Bachetón" de Sheinbaum no es suficiente para el sur de Chihuahua: alcalde de Parral

Salvador Calderón aseguró que existen carreteras en mal estado que requieren de una modernización total como la Parral-Guadalupe y Calvo y la Parral-Durango