Bien dicen que muchas veces la realidad supera la ficción, muestra de ello es un caso que recientemente se ha popularizado en redes sociales, que es el de Jonathan Sotelo, el estafador de Bumble, quien utilizaba esta aplicación de citas para “enamorar” y posteriormente estafar a sus víctimas, que fueron más de 80 mujeres de diferentes partes de México como Chihuahua, Veracruz, CDMX, y algunos países entre los que se encuentran España, Colombia, y hasta Alemania.
Este caso recuerda a uno ocurrido por ahí del 2022, cuando se popularizó en todo el mundo el caso de un joven israelí que, por medio de Tinder, contactaba a sus víctimas para enamorarlas y luego las defraudaba. Aunque esto pareciera haber salido directamente de una película o un libro, lo cierto es que estas historias ocurren en la vida real.
El caso del estafador de Bumble es bastante extenso, sin embargo, acá te contamos cómo fueron ocurriendo los hechos que finalmente dejaron al descubierto sus múltiples delitos, para que, si usas este tipo de aplicaciones para conocer a gente, tengas mucho cuidado de con quien sales.
Te puede interesar: Ana Carolina: La adolescente que mató e incineró a sus padres adoptivos en Chihuahua
Joven relata en TikTok cómo se dio cuenta de que su novio era un estafador
A inicios del mes de noviembre, la ahora creadora de contenido Fernanda G, subió a su cuenta de TikTok (@fregandaaaa) una serie de videos en las que cuenta las terribles experiencias que vivió a causa de su expareja, quien justamente resultó ser el estafador de Bumble, que defraudó a más de 80 mujeres, entre ellas una chihuahuense.
Fernanda relata que el 4 de septiembre, su pareja de ese momento, Jonathan Sotelo, con quien llevaba viviendo casi dos años, le comentó que iría a una reunión de trabajo con un amigo y que regresaría más tarde. Horas después, a Fernanda le llegó una notificación de la camioneta Tesla que tenían, donde decía que la puerta del copiloto estaba abierta, a lo que ella se lo notificó a su novio y este se puso muy a la defensiva, diciéndole que lo estaba espiando y que ella “estaba loca”.
Sus extraños comportamientos despertaron las alertas de la joven, quien le pidió que le mostrara una foto del supuesto amigo con el que estaba, sin embargo, éste se negó. Alrededor de las 3 am, se percató de que su novio aún no había llegado, por lo que le marcó de manera insistente, pero él le bloqueó las llamadas y mensajes.
Leer también: La mano de Gloria, el codiciado artefacto que usaban para brujería hace 800 años
Cuando Jonathan llegó a la casa, cerca de las 7 am, se fue a dormir, mientras que Fernanda aprovechó para meterse a bañar, y al salir se percató de que a su novio le estaban llegando muchos mensajes de diferentes mujeres, a lo que ella pensó que la noche anterior él le había sido infiel, por lo que lo despertó para pedirle una explicación, y él, una vez más, tomó una actitud muy a la defensiva e inclusive le dijo que ya no quería estar con ella, por lo que terminaron la relación.
Horas más tarde, Fernanda y Jonathan volvieron a hablar en persona, y ella le preguntó de nuevo qué fue lo que pasó el día anterior, sin embargo, él siguió negando que hubiera ocurrido algo fuera de lo normal y le reiteraba a su pareja que ella estaba “loca”.
Más tarde, la joven aprovechó que la camioneta Tesla que tenían grababa todo, para ver los videos de lo que había ocurrido ese día y se encontró con que él había estado con una mujer, en lugar de con un amigo, como inicialmente le había dicho, y ella le reclamó, pero una vez más, él le negó todo.
Te puede interesar: Ella era ‘La Madrina’ asesina serial en el estado de Chihuahua
Ese mismo día, pero horas más tarde, Jonathan le mandó mensajes a Fernanda para supuestamente arreglar las cosas, y aunque ella le dijo que no volvería a confiar en él, acordaron volver a intentarlo, e incluso acudieron a una sesión de terapia de pareja donde él se mostraba bastante arrepentido de haber mentido.
Fernanda comienza a darse cuenta de que todo este tiempo su novio la ha estado engañando
Hasta ese momento todo había quedado bien entre ellos, sin embargo, no podía sacarse de la cabeza el que su novio podría haberla engañado, por lo que se puso a investigar donde vivía la chica con la que lo había visto en las cámaras de seguridad, y habló con ella, quien le confirmó que Jonathan la había engañado, además de que le relató que se habían conocido en Bumble pero que él no le había comentado nada sobre que tuviera pareja.
Por lo anterior, Fernanda decidió encarar a Jonathan, quien, incluso con pruebas de audio, video y hasta fotos, seguía negando todo e insistiendo en que ella estaba loca y todo estaba en su imaginación, por lo que ella terminó la relación y habló con sus dos hijos para decirles que se mudarían a otro lugar, porque ya no quería estar con su entonces pareja.
Leer también: Alejandro Máynez, el asesino serial de mujeres que aterrorizó Juárez en los 90s
Días más tarde, Fernanda colocó la fotografía de Jonathan en una página donde hay sólo mujeres, que ponen fotos de hombres con los que van a salir para saber si son confiables, y recibió bastantes mensajes donde decenas de chicas le decían que él era una persona sumamente violenta, además de que había estafado a varias de ellas, e inclusive a muchos de sus amigos.
Debido a las constantes amenazas, Fernanda puso una denuncia contra Jonathan
En un último intento de intimidarla, Sotelo exigió a Fernanda que le entregara la camioneta Tesla, aunque el crédito que obtuvieron para sacarla estaba a nombre de ella, además de que él no la había pagado. Cuando ella se negó, él comenzó a amenazarla con hacerle daño a su familia, por lo que al sentirse vulnerable, Fernanda optó por poner una denuncia en su contra para obtener una orden de restricción y proteger su integridad.
Posteriormente, ella trató de vender la camioneta para poder pagar algunas de las deudas que Jonathan le había dejado, siendo una de ellas el mismo crédito que tramitó para sacar el vehículo, sin embargo, se percató de que la Tesla tenía varias multas, que también tuvo que pagar la joven, por lo que se hartó de toda la situación y comenzó a exponerla por medio de su Instagram, donde se llevó la sorpresa de que más mujeres se contactaron con ella, para relatarle que su ahora expareja les había hecho lo mismo.
Fernanda descubrió que Jonathan robaba la identidad de ella y otras de sus víctimas
Te puede interesar: El día que vetaron a los Tigres del Norte en Chihuahua por cantar narcocorridos
Días después, Fernanda decidió revisar sus documentos personales, y encontró que un negocio que habían puesto entre ellos dos, Jonathan lo había puesto a nombre de su hermana, además de que había falsificado sus comprobantes de domicilio y tenía los datos de sus tarjetas, copias de las facturas de la camioneta Tesla, y de un terreno que ella había comprado. Además, descubrió que utilizaba identidades falsas para continuar con sus engaños, y que su red de fraude incluía documentos falsos y placas de la policía apócrifas.
Asimismo, indicó que entré los documentos que encontró estaba la factura de un vehículo, el cual él ni siquiera había terminado de pagar, adeudando a la fecha más de un millón de pesos. Sin embargo, con documentación falsa logró venderlo, y lo mismo hizo con otros vehículos, y era justo de esa manera que obtenía los ingresos para poder darse una vida de lujos, a costa de estafar tanto a empresas, como a mujeres con las que salía, amigos, etc.
Fernanda decidió ir a la Fiscalía a hacer la denuncia correspondiente por usurpación de identidad, además de exponer abiertamente el caso en sus redes sociales. Lo anterior causó que la madre del sujeto la contactara, pidiéndole que no lo expusiera, y le ofreció vender su casa y su coche para cubrir las deudas que su hijo le había dejado, sin embargo, ella se mantuvo firme en su decisión de buscar justicia por la vía legal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Cerca de 80 mujeres de diferentes estados y países fueron defraudadas por el estafador de Bumble
Fernanda relata que a lo largo de los días ha estado recibiendo más y más testimonios de víctimas de este sujeto, quienes aseguran que él las llegó a golpear, violentar psicológica y emocionalmente, además de robarlas, estafarlas, abusar de ellas, manipularlas para que abortaran e inclusive tenerlas secuestradas por varios días en su departamento. Sin embargo, señala que estas víctimas por miedo no hicieron nada, por lo que ahora que todo está saliendo a la luz, han decidido hablar y respaldar la versión de la joven.
En uno de sus últimos videos de TikTok, Fernanda cuenta que revisó algunos discos duros que Jonathan tenía entre sus pertenencias, y en ellos encontró un archivo inquietante llamado “Lista Vida”, en este había una lista de todas las mujeres que habían sido sus víctimas, e incluso tenía clasificaciones como: nombres completos, de dónde eran, y el “estatus”, donde colocaba si actualmente estaba saliendo con ellas, si ellas lo odiaban, si tenían pareja, etc.
De acuerdo al archivo “Lista Vida”, entre las víctimas se encontraban jóvenes de la CDMX, España, Alemania, Colombia, Irapuato, Cancún, Monterrey, Veracruz, Querétaro, Londres y del estado de Chihuahua. Fernanda explica que son alrededor de 80 mujeres a las que este sujeto estafó, sin embargo, dejó en claro que este documento no está actualizado, por lo que seguramente hay muchas víctimas más.
Asimismo, Fernanda señaló que ella está segura que este sujeto continúa en Bumble, por lo que pidió a quienes vean este video y utilicen este tipo de apps de ligue, que tengan cuidado con él, porque probablemente está buscando a su próxima víctima. Además, señala que tiene varios créditos de varios miles de pesos que debe pagar por culpa de este sujeto, sin embargo, ya existe un proceso legal en su contra por haber tratado de usurpar su identidad, por violentarla, amenazarla, entre muchos otros delitos más.