Se hacen pasar por amigos o familiares de usuarios de redes sociales para hacerse de cuentas, la SSPE exhorta a la ciudadanía a prevenir el “hackeo” en redes sociales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), emitió una serie de recomendaciones para ayudar a la ciudadanía a combatir el robo de cuentas en las diversas plataformas de comunicación digital, como WhatsApp y Facebook.
Mediante un comunicado emitido por la corporación, se puntualizó que, a través del análisis de estos eventos, se han detectado que las formas de actuar más comunes que usan los perpetradores, son aprovechando el engaño desde la cuenta de una persona cercana, para solicitar acceso a las redes sociales de la víctima.
Al hacerse pasar por amigos o conocidos de la víctima y bajo la premisa de no poder recibir mensajes de texto, solicitan ayuda para obtener el código de verificación. Una vez que la víctima comparte el código, pierde el control de su cuenta en Facebook o WhatsApp.
Tras apoderarse de la cuenta, los hackers proceden a comercializar productos y/o solicitar préstamos a los contactos de la víctima, suplantando su identidad. Posteriormente, extorsionan a la víctima para devolverle el control de su cuenta.
Es por ello que la Policía Cibernética recomendó:
- No compartir "Códigos de Verificación".
- Mantener confidenciales los códigos recibidos en los dispositivos que se posean.
- Evitar contacto con perfiles o números desconocidos.
- Ser cauteloso al interactuar con perfiles o números que no sean reconocidos.
- Asimismo, activar la Verificación en Dos Pasos, esto es un proceso que permite reforzar la seguridad de los usuarios en redes sociales.
- Antes de efectuar cualquier transacción financiera en respuesta a solicitudes de préstamos, verificar personalmente o mediante llamada telefónica la autenticidad del solicitante.
Por último, se recomendó que si existen sospechas de algún sitio web o número de contacto, se debe comunicar de inmediato con la Unidad de Policía Cibernética para verificar la autenticidad.
Esta policía pone a disposición de la ciudadanía que requiera asistencia, comunicarse al 614-429-3300, extensión 10955, a la línea directa 614-429-7315, a través de WhatsApp al 656-280-9562 o por correo electrónico a ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral