Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo respira un aire insalubre, esto luego de que se registrara un récord de contaminación en 6 mil ciudades en diferentes países. Los asentamientos que más sufren a causa de este problema, son aquellos que cuentan con ingresos medianos y bajos.
Es por este motivo que la OMS resaltó la necesidad de detener el uso de energías producidas por combustible fósil y sustituirlas por opciones renovables.
Te puede interesar: Consumen pobladores en Guachochi y Morelos agua con descargas residuales
Los contaminantes encontrados en el aire son, especialmente la MP2,5, derivados del uso de combustibles fósiles y son capaces de penetrar de manera profunda en los pulmones, que distribuyen la materia tóxica a todo el cuerpo por medio del torrente sanguíneo.
Países como India y China, que se acercan a los mil 400 millones de habitantes, son los que más sufren los efectos de la contaminación del aire.
¿La exposición al aire contaminado se asocia a problemas de salud?
La exposición a estos compuestos puede ocasionar daños respiratorios e incluso cardio y cerebrovascular.
El dióxido de nitrógeno (NO2), por ejemplo, está asociado con el asma principalmente y provoca síntomas como dificultad para respirar y tos, lo que desemboca en ingresos hospitalarios cada vez más comunes y visitas de urgencia a los hospitales.
Los datos arrojados este 2022 por la base de datos de la Organización Mundial de la Salud sobre la calidad del aire- wn inglés, subrayan la importancia de redireccionar al mundo para hacerle menos dependiente de combustibles fósiles.
Aunque los países con ingresos altos tienen menos problemas en cuanto a contaminación por partículas, no los exenta de sufrir las consecuencias del dióxido de nitrógeno.
Menos del 1% de las ciudades con ingresos altos tienen una calidad del aire que se ajusta a los umbrales recomendados por la OMS.