Los mexicanos gustan de presumir los productos que tanto amamos y son hechos en nuestro país, no obstante, hay una lista de marcas que creíamos eran 100 por ciento nacionales y resulta que ya pertenecen a extranjeros.
Y aclarando, estos productos sí nacieron en México, no obstante, la globalización los alcanzó y los dueños originales, decidieron venderlos a alguna empresa internacional.
6 marcas y productos que ya no son mexicanos
Pase a que hoy en día son presumidas con orgullo como productos totalmente mexicanos, estas cinco marcas crecieron tanto desde que fueron creadas, que un rico extranjero decidió adquirirlas a billetazos:
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Chocolate Abuelita
Este producto nacido desde el año 1939 en Veracruz, fue creado en la fabrica de chocolates La Azteca, pero fue vendida desde el año 1995 por la empresa que tampoco es mexicana, Nestle.
Helados Holanda
La historia de estos icónicos helados inició en 1927 en el Mercado de San Juan de la Ciudad de México en el puesto de los Francisco y Carmen Alatorre que fueron creciendo hasta convertirse en el máximo productor de este tipo de postres en el país en 1982. La marca pertenece a Unilever desde 1997.
Gamesa
La línea de galletas mexicanas nació en Monterrey en 1921 con el nombre Galletera Mexicana S.A. de C.V. Sus productos insignia como Chokis, Mamut y hasta las galletas María son parte del portafolio de PepsiCo desde 1990.
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Pelón Pelo Rico
Se trata de uno de los dulces mexicanos más populares en el mundo por su peculiar sabor que combina el tamarindo con el chile. La historia del Pelón Pelo Rico surgió de la mano del jalisciense Grupo Lorena que en 1987 tenía su popular “Crayon” (el antecesor de la golosina que conocemos). En 2004 la firma estadounidense Hershey’s compró todas las marcas de Grupo Lorena.
Tequila Don Julio
El grupo europeo Diageo compró el tequila a Casa Cuervo en una operación en 2014 por 480 millones de dólares. El acuerdo otorgó la marca de whiskey irlandés Bushmills al grupo mexicano. Cabe recordar que Tequila Herradura también es propiedad de la firma Brown Forman y el Viuda de Romero es de la francesa Pernod Ricard.
Cerveza Corona
La favorita de Una de las ventas que quizá más haya dolido al orgullo mexicano fue la de la famosa cerveza Corona. En 2012 la empresa belga Anheuser-Busch InBev adquirió las plantas de producción y tiene los derechos a perpetuidad de la comercialización de las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos por 20,100 millones de dólares en efectivo.
Por cierto, Sol, Superior, Dos Equis, Indio, Tecate, Carta Blanca, Bohemia y Noche Buena forman parte de la compañía holandesa Heineken International